Audio - Alicia Amarilla: Los conflictos por la tierra en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Los principales conflictos en el Paraguay tienen lugar en torno a la tierra y el territorio, encontrándose las mujeres campesinas en la primera línea de fuego cuando de desalojos se trata, dijo a Radio Mundo Real en entrevista Alicia Amarilla, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), la cual integra la CLOC-Vía Campesina.

Online:

Descargar: MP3 (10.2 MB)

Paraguay es el país latinoamericano con mayor concentración de tierras en manos de un puñado de empresas, dejando sin medios de supervivencia y reproducción a millares de campesinos y campesinas. Alicia no duda en trazar una línea de empeoramiento de las condiciones para las grandes mayorías del campo: cada vez hay más conflictos, desalojos y represión, pero al mismo tiempo estos operativos son cada día más violentos.

Al accionar de las fuerzas policiales, militares o paramilitares que salvaguardan los intereses de los terratenientes, se suma el de un poder judicial que ha criminalizado la lucha por la tierra: “hoy en día se judicializa a los luchadores por la tierra en Paraguay; estamos en un gran número judicializados, enfrentándonos bajo el rótulo de asociación criminal, eso es lo que nos dejó el Caso Curuguaty (2012), tremendamente conocido en América Latina”, dijo Alicia a este portal.

Uno de los casos que en la actualidad concentra la tensión es el del asentamiento campesino de Guahory, donde habitan unas 160 familias de campesinos y campesinas, en el departamento de Caaguazú. El pasado 3 de enero ingresaron policías en las tierras y derribaron por completo sus viviendas, golpeando y utilizando balas de goma contra los habitantes del asentamiento buscando desalojarlos. Empresarios sojeros brasileños reclaman ocupar esas tierras las que presuntamente le fueron vendidas por parte del Instituto Nacional de Tierras (Indert).

“Es una lucha muy grande por la complicidad del presidente y de todos los poderes del Estado”, indicó Alicia Amarilla en la entrevista que ofrecemos en audio adjunto.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios