Audio - Alodia Pérez cuenta las principales conclusiones y propuestas del informe “Al desnudo”

Idioma Español
País Europa

Amigos de la Tierra - Europa publicó un estudio que concluye que el uso de envases de plástico que servirían para “garantizar la conservación de los alimentos” no reduce el despilfarro alimentario.

Descargar: MP3 (8.4 MB)

“El uso de envases de plástico para garantizar la conservación de los alimentos no reduce el despilfarro alimentario”, sostiene la publicación editada recientemente por AT, que constituye una herramienta para incidir y generar menos desperdicios plásticos y alimentarios.

Los envases de plástico se describen a menudo como un medio para evitar el desecho de alimentos, pero no han aportado una solución integral. Han crecido simultáneamente el uso de envases de plástico de alimentos y el desecho alimentario en Europa. La demanda europea total de plástico es de 49 millones de toneladas al año, de las cuales el 40 por ciento se utiliza en el envasado. Cada persona tira, en promedio, unos 30 kilos de envases plásticos al año.

Amigos de la Tierra - Europa publicó un estudio que concluye que el uso de envases de plástico que servirían para “garantizar la conservación de los alimentos” no reduce el despilfarro alimentario.

En los últimos 10 años, el aumento del uso de plástico y de los residuos que estos envases producen, acumulándose en vertederos y en los océanos, llegando a formar “islas” de plástico en los mares del mundo, ha encendido la alarma para esta organización ecologista. ¿Qué hacer con los residuos que generamos a diario? ¿Cómo producir menos desperdicios plásticos y alimentarios?

Alodia Pérez, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra – España detalló los principales hallazgos y conclusiones del informe titulado “Al desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario”.

“A nivel mundial solo se recicla el 5 por ciento de los residuos plásticos. Es un modelo perverso: es un producto poco duradero, contaminante y acaba en nuestros océanos”, dijo Pérez a Radio Mundo Real.

“Es poco razonable justificar el incremento de un flujo de residuos, envases de plástico, a cambio de la reducción de otro, alimentos, más aún cuando esa reducción no se produce.

El informe de AT ofrece “Soluciones y alternativas reales”. Alodia sostuvo que lo principal es “cambiar este modelo actual que nos entra por los ojos, e incrementar el consumo de productos frescos, sin envases ni a granel”.

Desde AT indicaron que pretenden usar este informe como una herramienta con datos concretos “para revertir los argumentos que las industrias envasadoras y alimentarias utilizan hasta ahora, que se centraban en justificar el uso de envases de plástico para la conservación de alimentos. Y para modificar el envasado de plástico por otros reutilizable, duradero y permanente.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios