Audio - Argentina “No hay minería sustentable: eso es un verso”

Idioma Español
País Argentina

El programa radial Enredando las mañanas entrevistó a Marcela Fernández, abogada e integrante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos (CoDeBoNa).

Escuchar la entrevista completa: Aquí

Un recurso de amparo logró frenar la audiencia pública que el gobierno provincial convocó para el próximo 13 de junio en la localidad de Tanti, Valle de Punilla, sobre el proyecto minero en el cordón montañoso de Los Gigantes.

La visita de Mauricio Macri a China y Japón es una de las piezas claves para el desarrollo de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que busca llevar adelante la gestión Cambiemos. Junto con el resurgimiento de los proyectos nucleares, aparecieron en distintos puntos del país nuevos proyectos mineros.

Córdoba no es la excepción. La Secretaría de Ambiente de la provincia ha llamado a audiencias públicas por cuatro proyectos mineros que estaban en cartera, y que llamativamente todas juntas las publican ahora. En ese sentido, en comunicación con Enredando las Mañanas, Marcela Fernández afirma que “evidentemente no es un caso aislado Córdoba, y a medida que se reactivan estas energías mal llamadas ‘limpias’, como se dijo de Atucha, se ve todo el espectro de este tipo de explotación. No hay minería sustentable: eso es un verso”.

La mina Nácar se pretende instalar en el paraje El Cruce, sobre el ingreso a la Estación Meteorológica, en uno de los cordones serranos más importantes y la mayor reserva hídrica de la provincia. El informe de impacto ambiental, presentado en el año 2005, es bastante pobre en cuanto a lo que refleja en información: no cuenta con una descripción ecológica, hidrología del área afectada. Afirma que no afecta las cuencas hídricas pero está a pasos de la naciente del río Yuspe, y no explica cómo con la modificación de topografía eso no sería afectado. No hay una remediación propuesta: menciona al pasar que la vegetación se recuperaría y que la fauna la usaría de refugio. Por lo que subvalora el impacto sobre la flora y la fauna. Además, no se enmarca en la legislación vigente, no da cuenta de reconocer las leyes específicas.

Fernández entiende que “Volvemos a lo de siempre: impide y afecta el derecho de participación de los ciudadanos”. Y, por lo tanto, lo mínimo que tendría que exigir la Secretaría de Ambiente “era readecuar ese estudio de impacto a las normativas y las cuestiones vigentes. Parece un trabajo de la primaria el caso de la mina Nácar”. En este sentido, la abogada afirma: “Hay bastante preocupación porque el 70% del recurso hídrico proviene de los Gigantes, entonces es lógico que estemos en alerta. Nos pasó en la audiencia del puente variantes costa azul, donde engañosamente no estamos discutiendo esa obra, sino que el impacto que hay en el corredor de toda Punilla. También el temor de qué más hay oculto en este paquete”.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia resolvió este lunes suspender la audiencia pública prevista para la semana siguiente, tras un recurso judicial de amparo ambiental por parte del Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña. Entre los argumentos que se expusieron es que se encuentra dentro de zona protegida por la Reserva hídrica provincial Achala y por el Ordenamiento Territorial vigente en la provincia en la Ley de Bosques.

- Para poder entender lo que se está proponiendo, ¿qué tipo de extracción es la que haría Nácar en los Gigantes? Contemplando que en la zona en la que existe ya una mina sin remediación de uranio.

- Ellos proponen una explotación de feldespato y de cuarzo, que en principio no es metalífera y en Córdoba no está prohibida. Lo estamos analizando con geólogos y todavía no hay una aseveración definitiva. Pero con estos antecedentes que hay en la provincia, hay preocupación porque se reanudó toda esta versión de traslado de la mina de uranio que está sin remediar desde los ’90. Entonces es lógica la preocupación de la gente, y cuando busca la información en el estudio de impacto es pobrísimo, aún menos información tenemos. Siempre está latente por la precariedad con que se mueve a nivel ambiental la provincia de Córdoba. Donde, reitero, llamativamente publica un montón de audiencias relacionadas con minas. Las del [Cienaga del] Coro están muy cerca de donde hay relevamiento por patrimonio cultural, histografía, grabados originarios. Acá se destruye y después nadie se enteró si había o no que resguardar en zonas de bosques nativos.

-¿Marcela, nos podes comentar cuáles son los otros proyectos mineros que salieron a la luz en estos días?

- Que estén publicados son dos en Ciénaga del Coro, uno en San Agustín y este, no sé si hoy habrá salido otro, porque hay varios publicados de explotaciones mineras, de expedientes viejos, donde llama la atención que los vuelvan a mover ahora todavía donde estamos discutiendo el mapeo de la ley de bosques. Es para seguir investigando.

Fuente: La Tinta

Temas: Minería

Comentarios