Audio - Chile: Lanzan campaña radial Memorias del Agua

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

En el día mundial del agua, se pone a disposición de las radios comunitarias y de todas las personas que el agua va despertando y juntando en defensa de la vida, 30 cápsulas radiales para difundir y fortalecer el intercambio entre territorios impactados por el extractivismo.

Cientos de comunidades en Chile y el mundo hemos ido entendiendo que la sequía no es una condena de la naturaleza, sino un síntoma evidente de una cultura enferma que ha terminado por enfermar a su hábitat. Los territorios que vivimos los impactos de la megaminería, de las plantaciones forestales, de los monocultivos de frutales y salmones, del modelo energético más cara y sucio del continente, sabemos que las cosas no van a cambiar a menos que las hagamos cambiar. Para ello, hemos aprendido que validar nuestras voces, nuestras miradas, nuestras vivencias es un buen comienzo, y esta campaña radial es parte de esa apuesta.

Memorias del agua es como toda memoria un espacio en construcción, en conjunto el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el Colectivo radial Aire Puro, con el apoyo de OCMAL, recogieron el testimonio de las organizaciones asistentes al V quinto encuentro plurinacional Aguante la Vida, y lo transformaron en audios disponibles en estas cápsulas, pretenden ser semillas de conversaciones, encuentros, reflexiones en cada lugar en el que las familias, las organizaciones las comunidades, se estén dando permiso para asumir que para sanarnos a nosotros y a nuestros territorios, es necesario reconectarnos, escucharnos, y reconstruir las confianzas en nuestras capacidades, intuiciones y saberes.

Esta iniciativa espera acompañar las jornadas de movilización que cada 22 de marzo se despliegan en nuestros territorios, preparando el camino para la marcha en defensa del agua y la vida que realizaremos el 22 de abril, en el día mundial de la Tierra. Ojalá muchas más voces se sumen, más miradas converjan, para que poco a poco deje de ser el mercado el rector de las decisiones país, y sea la vida, la que tenga la última palabra.

Enlace: http://olca.cl/memoriasdelagua/

Fuente: OLCA

Temas: Agua

Comentarios