Audio - Colombia: Zonas de Reserva Campesina en defensa del pequeño productor

Idioma Español
País Colombia

En un país donde la concentración de la tierra es escandalosa y donde gran parte de los problemas están asociados a la propiedad y uso del campo, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) se constituyen en la única figura jurídica que garantizaría los derechos de los sectores rurales más olvidados del país.

- Escuchar el audio: Aquí

Las ZRC se establecieron en la ley 160 del 94 y buscan otorgar derechos territoriales a comunidades campesinas y garantizar el acceso a la tierra, pues más del 60% de los predios campesinos no están titulados.

Al tiempo que empresarios reconocidos del país y familias de altos funcionarios públicos como el ministro de agricultura y el senador Uribe Velez son investigados por la Contraloría General de la República por apropiación indebida de un poco más de 123.000 hectáreas adquiridas de manera ilícita de gran parte de las tierras baldías de la nación, como se ha venido denunciando en las últimas semanas. Lo más reprochable es tal vez la falta de garantías para que miles de campesinos del país, que no tienen propiedad puedan sobrellevar la crisis del campo colombiano.

Este es otro de los elementos que pretende determinar las ZRC, formalizando la propiedad de las tierras en el país y generando planes de desarrollo rural para los campesinos más pobres.

En diálogo con Cesar Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de reserva Campesina (ANZORC) se ubicó la dimensión que tiene esta figura jurídica, pero también las múltiples contradicciones y trabas para darle cumplimiento a la ley por parte de las entidades responsables de este asunto como la ley de ZIDRES que defiende los intereses de los grandes terratenientes del país.

Finalmente Jerez explica como los acuerdos de la Habana impulsan en el punto de Reforma rural Integral, elementos como la implementación de un banco de tierras, la titulación de 7 millones de hectáreas que no se le reconocen a los campesinos, el catastro multipropósito que permitirá la delimitación física y jurídica de los predios rurales que puede aportar a la solución del histórico conflicto por la tierra de este país.

Fuente: Uniminuto Radio

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios