Audio - Comunidad garífuna hondureña de Nueva Armenia es atacada por sicarios

Idioma Español
País Honduras

El pasado lunes 26 de enero, un grupo de sicarios contratados por el terrateniente local Alberto René Martínez atacó con disparos de arma de fuego a un grupo de garífunas que se disponía a llegar a la comunidad de Nueva Armenia, situada en el departamento hondureño de Atlántida.

“¡Nos recibieron a balazos, hermano!”

Radio Mundo Real dialogó con Jessica García, integrante de la directiva de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), quien era parte del grupo que fue atacado: “Nos reciben a balazos, hermano. Supuestamente con órdenes de matar a cualquier ’negro’ que se acercara a la zona. Y nos habían rotulado el territorio con carteles de propiedad privada, en nuestro propio territorio.”

Descargar audio aquí

Según Jessica, la polícia habría librado órdenes de captura para cinco dirigentes garífunas, incluída ella. El ataque casi le quita la vida a Jesús Flores Satuye, a quien le rozó una bala en la cabeza, y recibió un impacto de bala en una pierna.

Los sicarios llamaron a la policia preventiva. A su vez, también los garífunas habían alertado a la Fiscalía del Medio Ambiente y a la Fiscalía de las Etnias, que se hicieron presentes en el local junto a efectivos de la polícia militar. Finalmente, ambas policías llegaron practicamente al mismo tiempo, lo cual favoreció, según afirma la dirigenta garífuna, que los dirigentes no fuesen detenidos arbitrariamente por la polícia preventiva.

El territorio reocupado de Nueva Armenia, es parte de lo que fue un área habitada por garífunas hasta la década del 20 del siglo XX, Armenia. Por esas fechas, el Estado de Honduras concesionó esas tierras de buena calidad a la transnacional de origen estadounidense Standard Fruit Company (ahora Dole Food Company).

Luego de ochenta años de explotación, la transnacional abandona las tierras, y en lugar de devolverle las tierras a las comunidades garífunas, el Estado comienza a concesionarlas para monocultivos de palma aceitera. Las comunidades garífunas, rodeadas en distintas partes del territorio hondureño por los monocultivos de palma, deciden recuperar parte de esas tierras de forma pacífica.

Desde entonces han sufrido hostigamientos, amenazas y ataques, teniendo casas y cultivos totalmente destruídos. Jessica denuncia una confabulación entre policía preventiva y Alberto René Martínez:
“Nos hemos convertido en enemigos del Estado por tratar de recuperar lo que ancestralmente nos corresponde”, sentencia.

Escuche la entrevista completa con Jessica García, dirigente de OFRANEH en el archivo adjunto.

Imagen: Radio Mundo Real

(CC) 2015 Radio Mundo Real 10 años

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios