Audio - Crimen de Cristian Ferreyra en Argentina: “La respuesta va a ser más organización, más resistencia en el territorio”

Por RNMA
Idioma Español
País Argentina

En la mañana de este martes 9 de diciembre, el Tribunal Oral de Primera Instancia absolvió de culpa y cargo a 5 imputados, entre ellos el empresario Jorge Ciccioli, y solo condenó a 10 años a Javier Juárez por ser el autor material del crimen de Cristian Ferreyra.

En la ciudad de Monte Quemado, momentos después de leída la sentencia, el programa de la RNMA,Enredando las Mañanas, conversó con la abogada del MoCaSe (donde militaba Cristian), Natalia Gramajo quien nos dio detalles del dictamen y cuales serían los pasos a seguir en la causa.
Recordemos que Ferreyra fue asesinado por Juárez el 16 de noviembre con un balazo de Itaka, en el paraje Campo de Mayo, por resistirse al desalojo de las tierras que supuestamente eran de Ciccioli, quien fue absuelto por la justicia.

Online

Descargar aquí

Enredando las mañanas: ¿Podes explicarnos la sentencia?

Natalia Gramajo: La sentencia se ha basado en respuesta a pedidos que ha hecho la defensa (de los asesinos de Ferreyra) exigiendo nulidades de las presentaciones de los alegatos de la fiscalía y la querella (de Cristian Ferreyra), porque la pena no estaba detallada, porque no había acusaciones que sean específicas. Entonces la sentencia ha sido declarar la nulidad de parte de los alegatos de la querella, de la otra parte -nosotros no hemos podido alegar- y también de la fiscalía. En base a eso se han declarado inexistentes los delitos de amenaza y abuso de arma por parte del Tribunal, por lo tanto han sido absueltos los 4 miembros de la banda armada aparte de Javier Juárez. A ninguno se le imputó el delito de amenaza, ni abuso de armas, a ninguno de los 6 imputados. 4 salen libres y a Juárez solo lo condenan por lesiones graves respecto de Darío Godoy y por el homicidio simple de Cristian Ferreyra. Han declarado inexistente la acusación por parte de la fiscalía por lo tanto no ha sido condenado por lesiones leves contra Sergio Ferreyra. Jorge Ciccioli fue absuelto de todos los delitos.

ELM: Se está sintiendo y escuchando la bronca en la puerta del tribunal.

NG: Creo que el dolor, más que bronca, un dolor muy grande, La organización entera se está convocando para el mismo lugar donde nos venimos juntando durante este mes y ahí podremos hacer una reflexión, que la venimos haciendo a lo largo de todo noviembre, que es pensar que hemos llegado a esta instancia, que por fin hemos logrado que aunque sea se escuche nuestra voz, aunque no hayamos obtenido la sentencia que esperábamos y hemos sostenido como organización este mes entero, cubriendo no solo la audiencia sino también estando afuera y con actividades que hacen a nuestro movimiento nacional y provincial.
El dolor de la familia no se puede explicar, creo que han sentido que no existe la justicia, a pesar que sabemos cómo se manejan, lo sufrimos en carne propia todos los días con la policía y en tribunales; la estigmatización de la pobreza y hacia el sector campesino específicamente aquí en Santiago del Estero. Manteníamos un poco de esperanza que llegara la justicia para Cristian, lamentablemente no ha sido así.

ELM: ¿ Se tiene ya la fecha en que se van a conocer los detalles de la sentencia y los justificativos?

NG : La fecha es el 2 de febrero en Santiago capital, en el lugar natural del Tribunal, van a leer los fundamentos y desde allí comenzarán a correr los plazos para la apelación.

ELM: ¿Esto quiere decir que al ser tan cercano a la feria se van a extender los plazos?

NG: Nosotros técnicamente no hemos podido alegar en este juicio porque se decretó nulo el requerimiento de elevación a juicio por lo tanto tampoco vamos a poder apelar, solo puede apelar la querella de la familia de Cristian. Ante el plazo que tenemos podemos conversar y esperemos que la fiscalía asuma que mucho de esto es consecuencia del mal obrar de ellos que prácticamente han funcionado como su fueran la defensa. Se ha declarado frente a todos nosotros la nulidad de casi todas las actuaciones de la fiscalía por lo tanto esperemos que asuman las responsabilidad que esta falta de justicia responde a la inacción de ellos y que la querella pueda pedir que se revise la sentencia en la Cámara de Apelaciones.

ELM: Frente a la evidencia de la impunidad, ¿esto ha sido posible por cuestiones técnicas?

NG: Si por supuesto, este es el modus operandi de la justicia en general al plantear que la situación que aquí se juzgaba es un simple delito de homicidio y no una cuestión de defensa de las tierras y de que acá no se iba a hablar de esa cuestión porque no es lo que concedía el Tribunal. Pese a eso, se ha hablado del movimiento (MoCaSe). No solo nosotros sino ellos nos han acusado constantemente, se ha permitido que se acuse y se juzgue al movimiento, se ha terminado, creo, en una condena al movimiento porque han absuelto y han dado una condena tan baja justamente por creer que era justificada la violencia que se ejerce sobre el campesinado, por ser un sector violento e ignorante. Creo que la impunidad en la justicia va a ser tapada con el formalismo y el positivismo de decir aquí hay determinados requisitos que no hemos llegado a cumplir. Siempre se pone la excusa de la inacción de las organizaciones.

ELM: Vamos a seguir, esperaremos que pase el dolor, como vos lo definiste para saber qué caminos van a seguir, ya sabemos cuales son los pasos y los plazos legales, entonces vamos a ver cómo sigue la lucha para que se haga justicia y como responden los sojeros con esta especie de carta blanca, para seguir haciendo lo de siempre, ya que durante el juicio seguían amenazando.

NG: En ningún momento ha parado la violencia, incluso se ha acrecentado mucho porque esa violencia ha sido impartida por el mismo poder Judicial acá en Monte Quemado contra los testigos, poniendo mucha policía donde se llevaba acabo la audiencia. Incluso se han manifestado algunos sectores con miedo, a lo que hemos contestado que nosotros también tenemos miedo que nos persigan aquí en Monte Quemado y que vamos a seguir en el territorio trabajando, Hay que tener en cuenta que han quedado libres 5 personas por las cuales venimos sufriendo antes del 2011 y muchos compañeros que han podido declarar fueron víctimas de un sin fin de delitos de esa banda armada. La violencia no ha cesado en ningún momento y lamentablemente tengo la sensación que no va a cesar ahora pero sabíamos que era posible lo veíamos muy cercano y por lo tanto la respuesta va a ser más organización, más resistencia en el territorio y demostrar lo que realmente somos. El haber salido hoy de manera ordenada como corresponde al MoCaSe Vía Campesina, como siempre lo hemos hecho pese al dolor y la bronca retornar al lugar donde nos convocamos para hacer una reflexión, esto es lo que sucedió y lo que los medios deberían publicar.

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios