Audio - Día de Luchas Campesinas: en Europa conmemoraron rechazando los Acuerdos de Libre Comercio de la UE

Idioma Español

Este martes en la mañana europea, la Vía Campesina Internacional se movilizó con una plataforma de organizaciones en rechazo de los acuerdos de libre comercio por entender que los mismos destruyen las economías campesinas y regalan el mercado alimentario europeo a la agricultura industrial, dijo a RMR en enlace telefónico el integrante del sindicato Ehne Vizcaya Andoni García Arriola, del País Vasco (Euskal Herría).

Andoni denunció la velocidad con la que la Unión Europea busca cerrar acuerdos librecomerciales en un clima, además, de participación de algunos de sus países miembros en ataques contra países como Siria o de enfrentamiento por la situación de las poblaciones migrantes.

Incertidumbre y pérdida de valores son algunos de los elementos que maneja Andoni en la entrevista como transversales al sentimiento comunitario actual en el viejo continente. El referente vasco indicó que durante toda la semana continuarán las movilizaciones en diversos países de la UE con motivo del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas en conmemoración de la masacre del Dorado dos Carajás, en Pará, norte de Brasil, ocurrida en 1996 con el saldo de 19 campesinos asesinados por terratenientes.

La UE hoy negocia acuerdos de libre comercio con México, el Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Canadá entre otros. “Realmente la UE en los TLC que impulsa, lleva por detrás los intereses de unas élites y no los intereses de la mayoría de la población o el medio ambiente. Se ofrecen los mercados europeos a una agricultura industrial, destruyendo la agricultura cacampesina y con ello modelos agroalimentarios más sostenibles”, declaró.

Simultáneamente, Andoni envió un mensaje de solidaridad con el pueblo brasileño por el encarcelamiento y censura electoral contra el ex presidente Lula Da Silva, indicando admeás que son muy pocas y muy manipuladas las informaciones sobre el caso a las que accede el público europeo.

Descargar: MP3 (10.3 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios