Audio - En Paraguay, cultivos de soja avanzan sobre territorios campesinos

Idioma Español
País Paraguay

Marielle Palau, de BASE IS, en un momento de su participación en el Foro Social del Norte que se desarrolla en la ciudad de Horqueta con amplia participación ciudadana dijo que en nuestro país”la tierra cultivable ocupa el 20% del territorio nacional, y de ese 20% el 94% son monocultivos de agroexportación.

Solamente el 5% está orientado a la agricultura familiar campesina. Muchas veces se dice que pueden convivir la soja y la chacra campesina, pero cuando uno mira esos datos se da cuenta de que los grandes sojales van avanzando sobre territorio campesino e indígena”.

Compartió algunos datos sobre el departamento de Concepción señalando que en el año 2002 tenía 17 mil hectáreas de agronegocio, actualmente trepó a 48 mil hectáreas, creció casi tres veces mas, en tanto la agricultura campesina tenía sembradaa 40 mil hectareas en el 2002 y hoy dia tan solo llega a 12 mil. La soja avanza en doble y la agricultura campesina se reduce a la mitad.

El gobierno de Horacio Cartes, así como los anteriores, es el que permitió que la soja siga avanzado haciendo que la población cada día más depende de los supermercados para su alimentación porque ya no se produce alimentos para el consumo diario. Es una política del gobierno de Cartes. El más conocido es “Sembrando Oportunidades” por la cual reparten algunas cositas en el campo pero fundamentalmente somete al campesinado para plantar rubros de renta, no quedando hay prácticamente nada para autoconsumo.

La primera política del gobierno es el agronegocio y la segunda es la de tratar de convertir al campesino en un agroexportador o por lo menos que su producción se oriente al mercado, dijo entre otras cosas Palau.

Descargar el audio AQUÍ.

Fuente: DemoInfo

Temas: Agronegocio, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios