Audio - En minga y bajo amenazas. Con Genaro Graciano del Movimiento Ríos Vivos (Colombia)

Idioma Español
País Colombia

Afectados y afectadas por represas, en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular colombiana, han sido amenazados por su reivindicación de permanencia en los territorios, al tiempo que reclaman una instancia nacional donde denunciar las violaciones a sus derechos, humanos y de la naturaleza, por los megaproyectos de presas.

Como contribución y respaldo a la Minga Nacional Agraria, Campesina , Étnica y Popular que se adelanta desde el 30 de mayo en Colombia, el Movimiento en Defensa del Territorio y Afectados por Represas - Ríos Vivos (parte de la Red Latinoamericana de Afectad@s por Represas, REDLAR), ha tomado parte de las jornadas de movilización y paro, recibiendo en el caso particular del departamento de Antioquia, graves amenazas contra sus voceros dirigentes.

Más de 400 integrantes en el Departamento de Antioquia, fronterizo con Panamá, y otro número importante en diversas partes de ese país suramericano, han abandonado sus tareas cotidianas como campesinos, barequeros (extractores artesanales de oro), productores de alimentos y defensores del territorio para acompañar y hacer parte de las jornadas en las que se exige al gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento de los acuerdos alcanzados como consecuencia del paro del año 2014.

En el Movimiento Ríos Vivos toman parte comunidades y procesos en oposición a la construcción de grandes represas en Colombia, y han abanderado la defensa del territorio como uno de los objetivos centrales de su razón de ser. Desde su conformación, Ríos Vivos ha sido objeto de agresiones, entre ellas la desaparición deMiguel Ángel Pabón Pabón, el 31 de octubre de 2012, y el asesinato de Nelson Giraldo, en septiembre de 2013, entre otros lamentables sucesos.

Permanecer en los territorios

El pasado 31 de mayo, a dos días de iniciada la Minga Nacional, el Movimiento Ríos Vivos denunció amenazas de muerte contra cuatro de sus integrantes en el municipio de Valdivia, Antioquia, condicionadas al levantamiento de la movilización social. En la comunicación emitida por Ríos Vivos se señaló además centenares de personas habían arribado a dicho municipio en busca de un albergue seguro. “Solicitamos a las Naciones Unidas, al gobierno nacional, a la Personería municipal de Valdivia, a la Procuraduría Regional y a todas las autoridades competentes estar alerta de esta situación para otorgar garantías a la movilización y a la integridad de todas las personas” señaló la denuncia pública.

Radio Mundo Real, a través de su corresponsal Danilo Urrea, entrevistó a Genaro Graciano, integrante del Movimiento Ríos Vivos, para conocer cómo vive el Movimiento la Minga Nacional en el contexto de amenazas al que han sido expuestos.

Graciano manifestó que en el Departamento de Antioquia más de 400 personas se encuentran reivindicando una vez más los derechos del campesinado, vulnerados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango (Hydro Ituango) al presentar una serie de desalojos en el cañón del Río Cauca. “El día de ayer fue muy lamentable saber cómo recibieron cuatro compañeros amenazas directas por parte de, al parecer, grupos paramilitares, en estos momentos hay un nerviosismo muy grande entre las gentes que nos encontramos aquí en el coliseo del municipio de Valdivia”, precisó el líder campesino.

Según Genaro Graciano, las reivindicaciones que presenta el Movimiento, los campesinos, los camioneros y los barequeros (mineros tradicionales) pasan por el reconocimiento de que sus derechos han sido vulnerados y que no se han entregado respuestas concretas. De parte de la institucionalidad colombiana y las empresas En el ámbito general de la lucha frente a las represas en el país “exigimos que se conforme una Comisión Nacional de Represas para que se le dé solución a todas las problemáticas generadas por los megaproyectos (energéticos) en nuestros territorios” afirmó. Y, en particular, “que se fortalezca el nuevo decreto que firmó la Gobernación de Antioquia con los afectados por Hidroituango para buscar soluciones entre las comunidades, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la gobernación a las tantas problemáticas que ha generado” dicho proyecto. “Ese decreto fue firmado el pasado 15 de marzo en el marco del Día Internacional de Acción contra las represas, cuando más de 450 personas nos movilizamos en la ciudad de Medellín” añadió Graciano en el testimonio para Radio Mundo Real que puede escucharse en audio adjunto.

Por la situación bajo amenaza que se vive en el contexto de la movilización de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el líder campesino hizo énfasis en que su lucha es “por la permanencia en el territorio. Y con las políticas del gobierno colombiano, a través de los proyectos extractivos, hemos encontrado desalojo y desplazamiento de nuestras tierras, como respuesta a nuestra resistencia hemos recibido amenazas que no son de ahora, desde que empezamos el Movimiento Ríos Vivos hemos encontrado atentados, y también se han registrado muertes que hasta este momento no se han clarificado”.

“El pedido que hacemos a la comunidad internacional es la solidaridad para con nuestro Movimiento y con los líderes que se encuentran en este momento amenazados […] para que no haya más señalamientos y persecuciones en contra de Ríos Vivos; somos un grupo ambientalista que solamente luchamos por la permanencia en el territorio y por la vida”, sentenció Graciano.

El entrevistado también manifestó que entre las propuestas de los afectados y afectadas por el proyecto se encuentra la creación de una Comisión Nacional de Represas donde confluyan las múltiples problemáticas humanitarias que los mismos acarrean.

Online

Descargar: MP3 (5.6 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios