Audio - Honduras: Desafiar al sistema de justicia

Idioma Español
País Honduras

A pocos días de que comience el juicio por el femicidio de Berta Cáceres, su hija señala por qué DESA es culpable. El lunes 17 de setiembre comienza en Tegucigalpa (Honduras) el juicio por el femicidio de Berta Cáceres. El crimen contra la defensora fue cometido en la noche del 2 de marzo de 2016 en su hogar ubicado en La Esperanza, departamento de Intibucá.

Bertha Zúñiga Cáceres. Foto: RMR

Online

Descargar audio.

Bertha Zúñiga, hija de Cáceres y actual coordinadora del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), repasó -en diálogo con RMR– cómo han sido las audiencias de proposición de pruebas de las partes acusadoras y acusadas antes de llegar al juicio oral y público. También se refirió a la negligencia del Ministerio Público fiscal para no indagar ni acusar a los directivos de la empresa DESA, a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, como autores intelectuales. Además, destacó la dificultad que tuvieron sus abogados para acceder a pruebas materiales y periciar los elementos que incriminen a los autores del crimen.

Por estas horas las organizaciones sociales de Honduras están en alerta por una nueva campaña de hostigamiento desde la defensa de DESA contra el COPINH, lo que se suma al contexto de represión en el que han torturado y asesinado a los estudiantes Mario Suárez, Gerson Meza y Kevin Orellana.

Desde el COPINH lanzaron este miércoles 5 de setiembre la campaña #DESACulpable en la que apuntan a la responsabilidad en la autoría intelectual de la empresa extractivista en el crimen de la defensora.

Bertha Zúñiga explicó por qué propusieron llamar como testigos a cuatro integrantes de la familia Atala Zablah para que la Justicia evaluara si podían ser imputados como autores intelectuales del crimen, pero los Tribunales negaron esta posibilidad. Los Atala Zablah son una de las familias más ricas de Honduras, con gran influencia en el gobierno y forman parte de la Junta Directiva de DESA.

En diálogo con RMR, Bertha recordó cuáles son las intenciones del Ministerio Público de juzgar sólo a los imputados señalados como “sicarios” o autores materiales. Detalló quiénes son los empresarios acusados y por qué la campaña a lo largo del juicio por el femicidio de su madre apuntará a señalar ese hecho puntual como un ataque más sistémico contra los pueblos que defienden su territorio.

Quienes fueron finalmente imputados por el asesinato de la “guardiana de los ríos”, como se conoce también a Berta Cáceres, son: Edilson y Emerson Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Óscar Aroldo Torres Velásquez, Henrry Hernández Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez.

“El Ministerio Público quiere cerrar el caso Berta Cáceres juzgando a estos detenidos, pero faltan muchas personas más que son prácticamente intocables”, dijo, en referencia a José, Eduardo y Jacobo Atala Zablah y de Daniel Atala Midence, miembros del directorio de DESA, a quienes el COPINH señala como parte de la autoría intelectual del asesinato de la “guardiana de los ríos”.

“Señalar su responsabilidad públicamente es parte de la justicia popular, porque probablemente la justicia ordinaria nunca llegue”, concluyó Zúñiga.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios