Audio - Honduras: Golpes sucesivos

Idioma Español
País Honduras

Con Andrés Molina, comunicador hondureño, repasamos el peso del golpe de estado de 2009 en el presente de su país. Andrés Molina recorre los casi ocho años transcurridos desde el golpe de estado perpetrado contra el ex presidente hondureño José Manuel Zelaya para proyectar sus efectos en el presente de dicho país centroamericano, sindicado entre los más injustos y con mayores conflictos territoriales de la subregión.

El estamento militar, junto al judicial y legislativo participaron activamente en el desplazamiento de Zelaya en 2009 y desde entonces han disminuído sensiblemente los derechos de las comunidades, los sectores de trabajadores, indígenas, afro-hondureños, señala Andrés en entrevista con Radio Mundo Real.

Y lo mensura a través de, por ejemplo, el número de comunicadores y comunicadoras comprometidos e independientes que han venido siendo objetos de atentados violentos que terminan con su vida en una alta proporción de casos.

“Después del golpe (de 2009), de alguna manera todo es ilegal”, explica Andrés.

En otro tramo del diálogo con el comunicador, integrante de la organización Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, explica el papel de la oligarquía en la desestabilización de un presidente como Zelaya.

“La oligarquía y hasta el propio embajador de los Estados Unidos, digamos que perdieron la cabeza. No se trataba de un gobierno revolucionario y ellos calcularon mal la reacción de la gente”, dice Andrés.

Lejos de la relativa pasividad de los sectores populares hondureños con episodios similares, tras derrocar a Zelaya los movimientos sociales y el pueblo desorganizadamente incluso se sumó al rechazo conformando luego el Frente Popular Hondureño de Resistencia Nacional.

Pero Andrés Molina subraya especialmente el rol de las empresas coporativas trasnacionales en el proceso de destitución del presidente, al ver peligrar por parte de políticas públicas algunos de los claros privilegios con que contaban en cuanto a la extracción de recursos estratégicos, afirmó.

Online

Descargar: MP3 (21.5 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios