Audio - Honduras: “Hacen lo que quieren”

Idioma Español
País Honduras

Violento desalojo y detención en Honduras contra familias campesinas, incluyendo menores de edad.

26 de mayo

 

Debió ser un día normal de trabajo para las comunidades campesinas hondureñas de las fincas San Isidro, El Despertar y La Trinidad, situadas a las márgenes del Rio Aguán, en el municipio de Trujillo, Colón. Habiendo recuperado sus tierras hace ya dos años, los campesinos producen allí varios cultivos, como maíz y plátano, además de haber empezado a desarrollar un proyecto de ganadería. En la mañana del miércoles 21 de mayo las familias campesinas fueron sorprendidas con un violento desalojo cometido por 300 integrantes de la Operación Xatruch III y la Policía Nacional de Honduras.

 

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en las fincas disparando directamente a las personas y lanzando bombas de gas lacrimógeno. Como saldo, resultaron detenidas y heridas 15 personas, entre ellas 3 menores de edad. Las personas fueron liberadas ya, pero fueron convocadas para una audiencia judicial referente a las tierras para dentro de un mes.

 

Online

Descargar: MP3 (8.3 MB)

 

Poderosos intereses

 

Los y las campesinas están instaladas hace 2 años legalmente en sus fincas, luego de que su abogado Antonio Trejo lograra que el Juzgado de Letras de Tegucigalpa ejecutara una histórica sentencia en favor de las comunidades. Trejo pagó la victoria con su vida pocos meses después.

 

El abogado mismo había denunciado haber sufrido amenazas de muerte, y había responsabilizado a los terratenientes Miguel Facussé y René Morales, si llegara a ser asesinado. Ambos terratenientes tienen intereses en estas tierras para desarrollar monocultivos de palma africana, por lo que las ocuparon ilegalmente, desplazando a las 3500 familias que componen las fincas que suman a su vez unas 2700 hectáreas de tierra.

 

El desalojo actual “no tiene legalidad ni fundamento”, afirmó en entrevista con Radio Mundo Real, Walter Cárcamo, presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) a escasas horas de haber sido liberado y habiendo resultado herido por la represión. “Nosotros tenemos las escrituras, estamos inscriptos en el Registro de Propiedad. El abogado Trejo logró darnos la garantía de que nosotros teníamos la posesión de la tierra, y estábamos seguros que ellos no podrían realizar un desalojo en la forma en que llegaron a hacerlo”, continuó Cárcamo.

 

“Aquí en Honduras, ellos violan los derechos humanos, violan las leyes, y por medio de los bienes económicos hacen lo que quieren”, sentencia el dirigente. Entre los datos que dan sustento a esta afirmación del dirigente está el de que el desalojo violento fue realizado a apenas 13 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de 123 líderes y lideresas de varios movimientos campesinos de la región del Aguan hondureño.

 

Escuche la entrevista completa con Walter Cárcamo en el archivo adjunto.

 

Imagen: Via Campesina Honduras

 

(CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios