Audio - Honduras: fraude sin límites

Idioma Español
País Honduras

La coordinadora del COPINH Bertha Cáceres dijo a Radio Mundo Real que los movimientos sociales se encuentran en las horas siguientes a las elecciones con un sentimiento de indignación e impotencia aunque preparados, frente a lo que definió “un fraude sin límites” contra la candidatura de Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en los comicios de este domingo 24.

Diálogo con Bertha Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras

Online:

Descargar: aquí

En momentos en que se esperaban nuevos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), que inicialmente anunció la victoria parcial del candidato del Partido Nacional (oficialista) Juan Orlando Hernández, las denuncias de fraude, así como las irregularidades en el procesamiento de los datos provenientes de varias regiones del país, los movimientos sociales se encuentran pendientes de las declaraciones de la dirigencia de Libre para determinar los futuros pasos a dar, dijo Bertha.

El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara, rechazó los resultados preliminares y convocó a toda la dirigencia del partido a una reunión de emergencia.

De acuerdo con la denuncia presentada a los medios por Zelaya, las autoridades electorales no habrían cotejado entre un 19 y 20% del total de las actas por supuestas anomalías e inconsistencias -un total de casi 400 mil votos que pueden alterar el resultado electoral. Zelaya dijo que el conteo de Libre indica que Castro ganó la presidencia con un margen del 3 por ciento.

Berta anunció que de corroborarse el fraude, se avecina un tiempo muy duro para los movimientos sociales en su país. Señaló que la presencia militar y policial en los lugares de votación el domingo jugó un papel de amedrentamiento pese a lo cual el pueblo salió a la calle como desafío a esa situación.

Radios comunitarias del COPINH y otros colectivos reportaron desde los distintos rincones de Honduras hasta donde no llegaron los medios de comunicación ordinarios, dijo Bertha, señalando que algunas de esas emisoras fueron amenazadas con incendios.

La dirigente indígena también hizo referencia al asesinato la noche del sábado previa a las elecciones de dos integrantes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo y miembros de Libre en el departamento de Francisco Morazán. Se trató de Julio Ramón Araujo y María Amparo Pineda, ambos compañeros dirigentes campesinos y líderes de Libre.

El hecho se suscitó a eso de las 7:50 de las noche en la comunidad del Carbón municipio de Cantarranas departamento de francisco Morazán a unos 50 kilómetros al oriente de la capital hondureña, cuando se dirigían junto a otras personas más hacia sus hogares luego de salir de una capacitación para delegados electorales de Libre.

Finalmente Bertha señaló que existe expectativa sobre qué actitud va a tomar el propio Partido Libre en relación a los movimientos sociales e indicó que se debe exigir el conteo unitario de cada acta de escrutinio para tener certeza absoluta del resultado.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios