Audio - I Asamblea de la CLOC: Radicalizar la solidaridad

Por MUCA
Idioma Español
País Nicaragua

Campesinos de Honduras en la Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

Honduras es uno de los territorios con más conflictos y tensiones por la tierra en Centroamérica, más aún tras el golpe de Estado que destituyera al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

Descargar: aquí (2.5 MB)

 

De ahí que la I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), haya centrado su atención y solidaridad en la situación hondureña.

 

Radio Mundo Real, presente en la Asamblea Continental recogió parte de esa solidaridad de la voz de los propios hondureños que llegaron a Managua.

 

El valle del río Aguán se encuentra en el departamento de Ceiba en Honduras, abarcando más de 600 mil hectáreas de las cuales 35 mil están sembradas de palma africana. Allí, Miguel Facussé es el mayor empresario palmero de las zona, mas no el único. De esta extensión, los campesinos locales reclaman desde hace más de 18 años cerca de 7000 hectáreas.

 

Posterior al golpe de Estado militar en 2009 la represión y la persecución del movimiento social en general ha recrudecido en este país centroamericano. Donde existen cientos de desaparecidos y alrededor de seis decenas de asesinatos por motivos políticos según reporta el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras.

 

Dentro de este contexto represivo se encuentra el conflicto por tenencia de la tierra en el Bajo Aguán. Al respecto Radio Mundo Real conversó con Vitalino Álvarez, vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, (MUCA por sus siglas).

 

Para Álvarez la solidaridad se debe materializar en un acompañamiento humano. “A nivel continental es necesario radicalizar la solidaridad y tener más presencia en los territorios y comunidades que sufren de ataques para visibilizar estas violaciones de los derechos humanos”.

 

El vocero del MUCA puntualizo que "la CLOC-VC tiene el reto de entrarle de lleno a la recuperación de los derechos, como lo es el derecho a la tierra. Porque no podemos hablar de Soberanía Alimentaria si no tenemos lo más importante como es el derecho a la tierra".

 

Escuche la entrevista con el dirigente campesino hondureño en audio adjunto.

 

Vea también algunos de los momentos de la Asamblea en video adjunto, producido por el equipo de comunicación de CLOC-VC Centroamérica.

 

(CC) 2012 Radio Mundo Real

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios