Audio - Luchas y resistencias en Paraguay para defender las semillas: «Todo está en juego en este momento»

Idioma Español
País Paraguay

En el marco de la Campaña por el Rescate y la Defensa de las Semillas Nativas y Criollas, la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), en colaboración con el Espacio Orgánico, organizó en Asunción (Paraguay), el viernes 16 de agosto el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, seguida el sábado de la Feria de Productos Agroecológicos, Tembi’u Paraguái y Artesanía Indígena.

Escuchar AUDIO AQUÍ

 

Estos dos encuentros fueron realizados en protesta contra la política de "transgenización" del país, que consiste en favorecer la "patentización" y la privatización de las semillas a expensas de la agricultura familiar y en pequeña escala.

 

Varios fueron los panelistas del evento: Gilberto Schneider del Movimiento de Pequeños Agricultores, de Brasil, Quintín Riquelme del Centro de Documentación y Estudios, Silvia González y Miguel Lovera del Espacio Orgánico, y María Moreno (agricultora, miembro de Conamuri). Los grandes objetivos de las charlas y los debates eran exponer y abordar los desafíos y las amenazas que enfrentan las semillas nativas y criollas. Otro de los objetivos fue fortalecer la visibilidad de la problemática de "transgenización" de la agricultura campesina e indígena, la cual fue visibilizada con la organización de un intercambio de semillas, y una feria de productos agroecológicos y de artesanías indígenas.

 

En el marco del nombramiento del nuevo ministro de Agricultura, Jorge Gattini, los organizadores empezaron la jornada del 16 con una marcha hasta el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y el Ministerio de Agricultura, para protestar contra la política del país en lo que refiere a las estrechas relaciones con las multinacionales y sus consecuencias para los pequeños productores. La jornada fue una oportunidad para abordar temas y retos fundamentales hoy en día, como el sistema legislativo relacionado con las semillas, los transgénicos en Paraguay, el rol de las mujeres en la economía, o la agroecología. Este encuentro quiso también destacar la necesidad de unirse y de resistir a las lógicas neoliberales, que afectan a las políticas públicas del país, ya debilitado institucionalmente por el golpe de Estado legislativo ocurrido en junio de 2012.

 

En entrevista con la radio comunitaria Yvytu Pyahu, Magui Balbuena, dirigente de la CONAMURI, afirmó que las organizaciones sociales se preocupan por sus costumbres, su calidad de alimentación, y además por su identidad, que se ven todavía más amenazadas por la prioridad dada a la agroindustria, en la formulación de las nuevas políticas agrícolas del país, que aparecen para ella como "un desarollo parcial, miope, vertical". También subrayó el papel del golpe de Estado de 2012, que puso trabas a las luchas y a las resistencias en Paraguay que siguen desde décadas ahí, llevando reivindicaciones históricas que nunca fueron escuchadas.

 

"El nuevo gobierno, con su discurso, ni se ha acordado de la reforma agraria ni de la agricultura campesina, ni de la falta de tierras, nada absolutamente", dijo Balbuena.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Semillas

Comentarios