Audio - Situación del acampe contra instalación de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba

Por Derf
Idioma Español
País Argentina

A un mes de haber comenzado con el acampe contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba , Sofía Gatica brinda un panorama de la situación actual.

Los vecinos congregados allí están solicitando víveres y agua, y manifiesta que no se moverán porque Monsanto debe irse de ese lugar. Hubo en semanas pasadas represión, golpes hacia los manifestantes , etc. Hoy ni la policía ni gendarmería custodian el lugar por lo que según Gatica parecen haber dejado librado al azar que sucedan hechos violentos por parte de algún sector que quiera intervenir contra ellos, como ocurrió con gente de la UOCRA.

Hoy el enfrentamiento es entre pobres dice Sofía , entre los vecinos que se resisten a que Monsanto traiga más enfermedad y muerte como la que vienen padeciendo en su barrio, cercano a campos sojeros y que a diario reciben el impacto y las consecuencias de las fumigaciones, y entre los trabajadores de la planta que defienden su fuente laboral sin medir lo que eso implica.

Sofía Gatica concluye que se quedarán allí hasta que sea necesario , también señala que esto es responsabilidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal que acuerdan con la Multinacional en vez de priorizar la salud de las personas y el ambiente, han negociado para que Monsanto pueda instalarse a producir maíz transgénico.

Gatica fue galardonada el año pasado con el premio Goldman, un premio alternativo que se le otorgó en virtud de su lucha en el barrio Ituzaingó donde con otras madres durante más de una década denunciaron lo que estaba aconteciendo, las muertes, los casos de cáncer, malformaciones congénitas, etc relacionadas directamente con las fumigaciones que se hacen en los campos de soja aledaños. Lograron en el 2012 después de llevar al banquillo de los acusados a un aeroplicador y a dos sojeros sentar un precedente para la legislación en todo nuestro país, hoy fumigar con agrotóxicos se puede considerar delito.

Escuchar el audio aquí

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios