bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Recursos_graficos_y_multimedia/Audio/Audio_-_Soberania_y_control_popular
Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Brasil Publicado 21 septiembre 2017 13:42

Audio - Soberanía y control popular

| Más

El MAB prepara su 8º encuentro nacional y un seminario sobre transición energética que reunirá a miles de personas en Río de Janeiro.

Online

Descargar: MP3 (4.7 MB)

Se espera que más de 4.000 personas participen del 8° Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués) que se desarrollará del 1 al 5 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. “Agua y energía con soberanía, distribución de la riqueza y control popular” es la consigna, que se mantiene desde el anterior encuentro, y cobra plena vigencia en el contexto político actual brasileño.

Radio Mundo Real volverá a estar presente en el Encuentro Nacional del MAB, reportando los principales ejes de discusión de este movimiento que nació, formalmente, en 1991 pero tiene sus raíces en las luchas iniciadas a fines de la década de 1970, cuando se instalaron las primeras represas en Brasil.

El MAB prepara el encuentro con una campaña en redes sociales, con la frase #SomosTodosAtingid@s (somos todos afectados) que difunde el perjuicio que sufren miles de personas a causa de las represas hidroeléctricas; advierte, además, sobre el objetivo del presidente Michel Temer de privatizar las empresas de energía estatales, lo que afectará a toda la población, y no sólo a quienes residen en el entorno de las represas. A todo esto, se suma la rememoración de la catástrofe de Mariana (Minas Gerais, Brasil), ocurrida en noviembre de 2015, cuando se rompieron los muros de contención de dos represas que contenían residuos mineros de la compañía Samarco Mineraçao, propiedad de las empresas Vale SA y BHP Billiton; ese crimen ambiental sigue impune.

Sobre esto, Radio Mundo Real charló con Fernando Fernandes, integrante del MAB, a comienzos de setiembre, en Buenos Aires, durante el seminario “Matriz energética y bienes comunes”.

Fernandes explicó en el seminario transmitió las experiencias de lucha de los afectados por represas en Brasil, las propuestas y presiones que hacen sobre el gobierno para crear un proyecto energético popular, y las articulaciones con colectivos de trabajadores, como quienes se desempeñan en áreas de la salud y de la educación. “Esa articulación la llamamos ‘Plataforma operaria y campesina de energía’, en la que juntamos trabajadores del campo y la ciudad para discutir propuestas para el sector del área de energía en Brasil y en donde discutimos, también, la necesidad de defender nuestras riquezas energéticas. Es una articulación que busca soberanía nacional, energética, soberanía del pueblo brasilero”, afirmó.

En relación al 8º Encuentro Nacional del MAB, comentó que esperan reunir a 5.000 afectados y afectadas por represas y a referentes internacionales de 46 países. Fernandes detalló que el objetivo del es definir las líneas de acción del movimiento, y remarcó que tras el golpe de Michel Temer, que “cada día retira derechos el pueblo brasilero y también hace ataques dentro del sector de energía, amenazando con la privatización de las empresas estatales de ese sector en Brasil”. Añadió que el encuentro buscará, también, definir “líneas de acción y de lucha en defensa de la soberanía brasilera y nuestras riquezas energéticas”.

Durante el encuentro, el 3 de octubre, se conmemorará el aniversario de Petrobras, principal empresa pública brasileña. Fernandes explicó que “para nuestro pueblo tiene una importancia muy grande desde su creación; fue construida a partir de inmensas luchas en la década de 1950 en defensa del petróleo brasileño”. Debido a la relevancia de la empresa, el MAB organiza, dentro de la programación del encuentro, un acto frente a la sede de Petrobras en Río de Janeiro; la manifestación espera reunir entre 30.000 y 50.000 personas en “una lucha que será la lucha de toda la izquierda brasileña” para demostrarle al gobierno que “no aceptaremos ningún derecho a menos y no aceptaremos la entrega de nuestras riquezas energéticas”, afirmó.

Seminario internacional

Al término del encuentro, comenzará el seminario internacional “Transición energética para un proyecto energético popular” -organizado por el MAB, el Movimiento de Afectado por Represas en Latinoamérica (MAR) y la Plataforma Operaria y Campesina para la Energía- que reunirá a referentes de más de 40 países. En él se analizará el papel del capital en el contexto internacional, se dialogará sobre la construcción de procesos energéticos de carácter popular y se definirán los desafíos para la convergencia de luchas entre las organizaciones populares de diferentes países. El seminario se desarrollará del 6 al 8 de octubre; de acuerdo al programa, incluirá un análisis de coyuntura internacional y geopolítica de la energía, así como sus consecuencias en la vida de trabajadores del sector y de las poblaciones afectadas; se debatirá en grupos y se compartirán experiencias de lucha y resistencia.

Imagen: https://www.facebook.com/pg/MAB.Brasil

Fuente: Radio Mundo Real


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad