Audio - “TPP y tratados de libre comercio perjudican la vida de pueblos originarios y soberanía nacional”

Por CNA
Idioma Español

En programa radial de la CNA, agricultor de Brasil y activista peruano expresan perjuicios que generan los tratados de libre comercio.

El dirigente Gilberto Schneider del Movimiento Nacional de Pequeños Agricultores de Brasil (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC -Vía Campesina Brasil) y Ciro Salazar, de la Plataforma informativa Peruanos contra el TPP, denunciaron que el TPP y otros Tratados de libre Comercio quieren ser firmados por algunos gobiernos, sin que los pueblos conozcan las consecuencias a nuestra soberanía, la madre tierra y a nuestros conocimientos ancestrales. Por tanto, la tarea de las organizaciones sociales es divulgar y realizar un intenso programa de educación sobre el tema.

Control sobre las semillas y desaparición de la biodiversidad

Scheneider, a través del enlace telefónico desde Brasil, comentó los problemas que se ciernen sobre el campo brasilero a partir de la imposición de los acuerdos comerciales, después del golpe de Estado contra Dilma Rouseff. “El golpista Temer viene negociando con EEUU, que busca que imponer leyes de tierras, de semillas, medioambientales y de biodiversidad que desprotegen totalmente a los campesinos la tierra y los territorios”. Según cuenta, un ejemplo de ello es que abrió el debate sobre la Ley Terminator que convertirá estériles a las semillas.

Señaló que los campesinos y campesinas de Brasil han obtenido pequeñas victorias en esta lucha en defensa de la biodiversidad y las semillas criollas. “Estamos en una pelea muy fuerte con el avance de los agronegocios, los transgénicos y las multinacionales que buscan la privatización de la biodiversidad brasileña”, señalo el dirigente campesino.

Gilberto comentó que, en varios países con las afiliadas a la CLOC- Vía Campesina, han podido detener las leyes en favor de las transnacionales, cito el caso de Brasil y de Chile contra la llamada Ley Monsato, donde los campesinos junto a la población derrotaron esa ley, que sólo reconocía a las semillas mejoradas por los científicos, pero que lamentablemente en otros países no se le ha podido detener.

Sobre la UPOV 91, preciso que la mayoría de los países no la han firmado, pero algunos firmaron la 78 o la UPOV 81, pero eran otras reglas que no eran tan peligrosas. Pero a partir de la 91 que todas las semillas debían estar disponibles para la investigación, se da la pelea.

La alimentación en manos de transnacionales, a espaldas de los campesinos

Por su parte, Ciro Salazar, señaló que el TPP amenaza la seguridad alimentaria y limita prácticas tradicionales campesinas, dijo que ha sido negociado por 5 años en secreto sin poder la sociedad civil participar en su negociación que lo perjudica directamente, precisó que ahora el gobierno peruano y la bancada fujimorista lo quieren aprobar entre gallos y medianoche, sin mayor debate y conocimiento de la población.

Alertó sobre un acuerdo de semillas que trae el TPP, donde se potencia el UPOV 91, que limita el intercambio de semillas, su almacenamiento y la venta entre los propios agricultores que son mecanismo de la propia vida rural en el campo y que en situaciones críticas de malas cosechas les permite tener ciertas resistencias, guardar semillas o tener ingresos pequeños vendiéndoles semillas a otros campesinos.

“Nuestra tarea es no solo salir a las calles a protestar sino ayudar a nuestro pueblo a que se informe de los peligros del TPP y cómo nos va a afectar en nuestra vida cotidiana y en la soberanía, ya que los medios de comunicación ocultan lo que se viene negociando con este acuerdo”, precisó.

Salazar agregó, “dicen que el UPOV 91 protege el uso de variedades tradicionales, pero solo las conocidas. Pero no se protege esa rica biodiversidad que es de uso de los pueblos. Una empresa puede patentar esa variedad. Dejan abierta la puerta abierta a la biopiratería. No exige el certificado de origen lo que debilita derechos de los campesinos y se expropien sus conocimientos”, alertó.

Coincidió, con Scheneider, en que las guardianas de las semillas son las mujeres campesinas y frente a una situación de debilidad de las mujeres en el campo quitarles el manejo de las semillas es debilitarlas más.

Informar y protestar es la vía

El representante de la CLOC- Vía Campesina Brasil hizo un llamamiento a todas las organizaciones del campo y de la ciudad a participar en la granJornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo el próximo 4 de noviembre, “así como derrotamos hace 10 años al ALCA, ahora derrotaremos estos tratados”, afirmó.A esta acción continental se está sumando diversos gremios indígenas nacionales, entre ellos la Confederación Nacional Agraria – CNA, la Confederación Campesinas del Perú – CCP, la organización de mujeres FENMUCARINAP, así como la Internacional de Servicios Públicos y la CGTP.

Por su parte, Ciro informó que distintos gremios y colectivos vienen realizando contantes movilizaciones contra el TPP, para informar a la población sobre los peligros que se vienen. “No solo hay problemas en términos comerciales, sino que también es un atentado contra los derechos humanos y ponen el riesgo de la salud y la alimentación de las personas; por eso es necesario informar”, concretó.

Este interesante dialogo se realizó en el programa radial “Kawsayninchis, La voz de los pueblos del campo”, de la Confederación Nacional Agraria (CNA). Se emite todos los martes a las 11 am por ANP Radio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (http://anp.org.pe/radio) y se retransmite en las filiales radiales de la organización.

Fuente: Vía Campesina

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios