Audio - Tejiendo la Alianza

Idioma Español

Panamá: se reúnen miembros mesoamericanos de la Alianza por la Soberanía Alimentaria; diálogo con Jorge Stanley.

Este fin de semana se darán cita en Ciudad de Panamá representantes de movimientos de mujeres, jóvenes, indígenas, ambientalistas, agroecologistas, pescadores y campesinos con presencia en los países de Mesoamérica convocados para discutir los lineamientos de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria.

Esta herramienta cuenta con una historia de diez años de construcción en el Continente a través de lo que fue el Comité Internacional de Planificación, que funcionó y colocó el tema de la Soberanía Alimentaria desde las perspectivas de los movimientos sociales en la agenda de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

No obstante la disputa territorial que la minería trasnacional, el agronegocio, la privatización de bienes naturales y el monopolio en la producción, industrialización y venta de alimentos ha configurado un desafío de urgente concreción la conformación de esta “Alianza”, que formalmente tendrá su asamblea constitutiva a inicios de mayo en Colombia.

Así lo comentó a Radio Mundo Real desde Panamá, Jorge Stanley, “Mani”, integrante de la Comisión Política de la Alianza, en las horas previas a la realización de la reunión sub-regional.

En esa cita de Colombia, la alianza se dará una estructura, aprobará sus principios y su plan de acción que tendrá un componente de incidencia tanto ante la FAo regional (América Latina y Caribe) como en instancias como el Comité de Mundial Seguridad Alimentaria.

Pero el principal componente será de encuentro entre diversas redes que sostienen la demanda de Soberanía Alimentaria y definición de movilizaciones conjuntas con ese objetivo, además de denunciar los conflictos que atropellan los derechos fundamentales de las poblaciones rurales en el subcontinente.

Entre quienes acudan a esta instancia preparatoria en Panamá se encuentran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica, el Consejo Internacional de Tratados Indios, Amigos de la Tierra y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y la organización FIAN que trabaja por el Derecho Humano a la Alimentación.

Stanley, quien es referente del pueblo indígena Kuna de Panamá, señaló que entre otros temas a discutirse por parte de las organizaciones de la Alianza se encuentra la implementación de las Directrices sobre Buena Gobernanza de la Tierra, Pesca y Bosques (aprobadas en 2011 por el CSA), el Marco Estratégico Mundial, incremento en el precio de los alimentos básicos, la denominada Inversión Agrícola Responsable (IAR), el auge de los agrocombustibles y el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Destacó asimismo a la Alianza como expresión de solidaridad y apoyo internacionalista ante situaciones de conflictos territoriales por los que atraviesan diversas comunidades, desde Paraguay a Honduras y Colombia.

La reunión subregional tendrá lugar este fin de semana, en tanto que su lanzamiento oficial irá del 3 al 6 de mayo en la ciudad de Buga, Colombia, lo cual contará con cobertura de Radio Mundo Real.

Escuche la entrevista completa con Jorge “Mani” Stanley en audio adjunto.

O descargue el audio aquí

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Biodiversidad, Ecología política

Comentarios