Audio - Tres voces para comprender la criminalización mapuche

Idioma Español

"Nos visitó en FM La Tribu Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, quien nos acompañó durante todo el programa. Sumamos desde Bariloche la voz de Pilar Pérez, Doctora en Historia, con quien hablamos sobre cómo a los pueblos originarios se los sigue mostrando como una amenaza foránea. De la “Campaña del Desierto” a la actualidad sin escalas."

Programa del último viernes en LA TRIBU 88.7 FM: Tres entrevistas para comprender la Criminalización mapuche

¿Por qué derrocar a Roca? En la intro compartimos nuestras sensaciones en la última semana, con la confirmación respecto a la desaparición de Santiago Maldonado y el trato (o destrato) que los medios hegemónicos le están dando al tema. (Inicio hasta minuto 11:00)

_ ¿Te sorprendió esta campaña mediática antimapuche? ¿Es similar a lo que sucede en Chile? Nos visitó en FM La Tribu Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, quien nos acompañó durante todo el programa. Sumamos desde Bariloche la voz de Pilar Pérez, Doctora en Historia, con quien hablamos sobre cómo a los pueblos originarios se los sigue mostrando como una amenaza foránea. De la “Campaña del Desierto” a la actualidad sin escalas.

(Del minuto 15:10 hasta el 22:21)

_ Horas antes de salir al aire habíamos estado en la movilización que pidió “Aparición con vida de Santiago Maldonado” Responsabilidades estatales y represión y desapariciones en democracia. Ariel Epulef, Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca de San Martín de los Andes nos contó cómo viven esta situación en el sur, la discriminación y el modo de recuperar las tierras que les pertenecen.

(Del minuto 25:08 hasta el 36:37)

_ ¿Cómo está la causa del Lonko Facundo Jones Huala? Recordamos que esta campaña mediática antimapuche comenzó con la represión a una protesta que exigía su liberación. ¿Hay acuerdos entre los gobiernos de Chile y Argentina?

(Del minuto 40:34 al cierre)

Fuente: OPSur

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios

31/08/2017
Revisionismo histórico, por Alfredo
El tan mentado revisionismo histórico no es mas que un revisionismo netamente comercial. En cuanto al tema de mapuches y otros indígenas está todo contemplado en la Constitución Nacional. Gracias. Saludos.