Crisis alimentaria global. ¿Quiénes deciden?

Idioma Español

Diálogo con Maryam Rahmanian de Irán desde el Foro “¡Soberanía Alimentaria de los Pueblos Ahora!”

Para descargar el audio, haga clic aquí

La crisis alimentaria global es también una crisis de gobernanza de los sistemas alimentarios y comerciales. La toma de decisiones sobre las políticas alimentarias y agrícolas está cada vez más alejada del control democrático y en servicio de los intereses particulares de las empresas y las élites económicas, tanto en el norte como en el sur del mundo.

Las instituciones financieras y de comercio internacionales han acaparado en gran medida el poder de la toma de decisiones, imponiendo políticas que han socavado la soberanía alimentaria regional y nacional.

De ahí que el Foro de la Sociedad Civil alternativo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre la Alimentación que comenzará este 13 de noviembre en Roma, Italia, haya definido como tema de uno de sus grupos especiales de trabajo la discusión en torno a quiénes toman las decisiones en agricultura y alimentación.

Maryam Rahmanian, de la organización Cenesta, dialogó desde la ciudad sede del foro ¡Soberanía Alimentaria de los Pueblos Ahora! con Radio Mundo Real y destacó que en el evento quedará demostrado que los movimientos sociales y organizaciones tienen derecho a participar y decidir en una discusión crucial para la humanidad.

La activista iraní también destacó fuertemente el papel de algunos gobiernos latinoamericanos en la Cumbre oficial en el sentido de defender el derecho a los movimientos campesinos y la sociedad civil en su conjunto a emitir opinión y que las mismas sean tenidas en cuenta en materia de alimentación y agricultura.

“La crisis alimentaria, como se ha visto, es una crisis en quién toma las decisiones sobre nuestros modelos de agricultura y comercio”, nos dice la activista iraní. “¿El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G-8 y hasta Bill Gates decidiendo sobre qué cultivar y cómo comerciar? ¡No! Esas instituciones y personas son parte del problema”, argumentó Maryam Rahmanian.

Discurso y hechos

Este viernes 13 de noviembre darán comienzo las actividades del Foro con una celebración o mística en el antiguo corazón de la ciudad de Roma en la colina Campidoglio donde los distintos delegados campesinos e indígenas de todo el mundo recibirán la bendición de la Tierra Madre a su lucha.

En otro tramo del diálogo, Maryam se refirió a las políticas de Soberanía Alimentaria en su país, destacando que el discurso del gobierno iraní con una fuerte prédica anti-imperialista, no se ve reflejado en las políticas internas hacia la producción alimentaria que resulta “cada vez más dependiente” e incluso alineado con las ideas que en ese plano defiende la Organización Mundial del Comercio.

Si bien la Soberanía Alimentaria formó parte de los postulados de la Revolución Islámica desarrollada en Irán hace 30 años, “en los últimos años esa idea se ha visto debilitada”. Y citó como ejemplo el caso de la producción de arroz, cuyas tasas impositivas de importación fueron rebajadas desde un 140 por ciento a un 0 por ciento en la actualidad, significando esto la “bancarrota de prácticamente todos los pequeños agricultores que se dedicaban a ese cultivo”. Otro ejemplo de desprotección a la producción local ha sido el caso del algodón, dice Maryam.

“Aunque Irán no forma parte de la Organización Mundial del Comercio, el gobierno ha intentado un sinnúmero de veces ingresar a esa Organización y sólo no lo ha logrado debido al bloqueo de los Estados Unidos”, precisó Maryam.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios