Todos los días. Mujeres rurales de Costa Rica toman la palabra para visibilizar sus luchas

Idioma Español

La minería a cielo abierto, la construcción de grandes represas hidroeléctricas y las exportaciones primarias de la piña. Esas son algunas de las preocupaciones manifestadas por las mujeres campesinas de Costa Rica, que este viernes 15 de octubre discuten diversas problemáticas que las afectan, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural.

Unas cincuenta militantes de la Red de Mujeres Rurales participaron en el Foro: “Mujeres rurales: su aporte económico y el control de los recursos para la vida”. Parten de la base de que el aporte económico de las mujeres del campo ha sido “generalmente invisibilizado” como consecuencia de un modelo económico que “cada vez concentra más los recursos en manos de unos pocos”.“Las mujeres del campo toman la palabra, por la semilla y la biodiversidad, y contra las mineras, las megarepresas y el envenamiento de las piñeras”, sintetizó Silvia Astorga, una de las organizadoras del foro y activista de la Red en Coordinación de Biodiversidad.

En una entrevista con Radio Mundo Real, Silvia comentó que la lucha en el campo de Costa Rica contra el sistema capitalista “es cada vez más fuerte”, y también se refirió al papel que desempeña la Red de Mujeres Rurales en la construcción del concepto de soberanía alimentaria y en la conservación de los recursos naturales frente a las dinámicas excluyentes y contaminantes.

Escuchar el audio en línea:



 

Descargar el audio en su máquina: aquí

Fuente: RMR

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios