Video

Agroecología

A partir de las diferentes experiencias concretas de desarrollos agro-ecológicos, en este documental se despliega y afirma, no solamente la necesidad, sino también la posibilidad, de trabajar con firmeza por una agricultura que se ubique muy lejos de los agronegocios y muy cerca de nuestras comunidades.

Video - Agroecología: Tiempo de labranza

Tierra, territorio y bienes comunes

La enorme mayoría de las verduras que consumimos en las grandes ciudades se produce en los cordones hortícolas que las rodean; y la enorme mayoría de esxs productorxs trabajan en tierras de las que no son dueñxs; pequeñas parcelas alquiladas a precios exhorbitantes, impedidxs por contrato de construir viviendas dignas o plantar árboles, y condicionadas en lo productivo ya que sin seguridad de continuidad se hace muy difícil encarar la mejora del suelo que necesita la producción agroecológica.

Video - Argentina: Una Ley para acceder a la tierra - UTT

Pueblos indígenas

Indígenas mayas reunidos en el pueblo Ich Kan Sihó, en Mérida, denunciaron el despojo, las invasiones a sus territorios y la exclusión de la que han sido víctimas al no ser consultados para la instalación de “falsos proyectos de desarrollo” en sus comunidades.

Video - México: Comunidades mayas denuncian exclusión e invasiones a su territorio permitidas por el gobierno

Salud

El pasado 13 de abril la Comisión de Medio Ambiente del Senado uruguayo convocó conjuntamente con un equipo interdisciplinario de investigadores, investigadoras y organizaciones de la sociedad civil a una jornada que reveló la necesidad de cambios en los sistemas productivos.

Video - Jornada sobre impactos y análisis de plaguicidas en humanos en Uruguay

Movimientos campesinos

Las escuelas normales rurales fueron creadas después de la Revolución Mexicana, actualmente este modelo educativo esta en peligro de desaparecer.

Video - México: Ayotzinapa, la otra historia

Comunicación y Educación

Los desayunos de coyuntura, una actividad ya tradicional organizada por el Instituto de Investigaciones "Gino Germani" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pretende ser un foro de debate abierto sobre temas de actualidad relevantes para la realidad social y política de nuestro país y de nuestra región.

Video - "Agronegocios y movimientos campesinos e indígenas en la geopolítica actual de Argentina y Brasil"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A partir de este video ilustrado se muestra la realidad de los campesinos de Colombia, describiendo la contaminación del agua por parte de Minesa, las consecuencias que trae al pueblo y el rechazo de sus pobladores a la delimitación del Parámo.

Video - Colombia: Campo sonoro, Defensores del Parámo

Minería

La explotación de bienes naturales implica no sólo la muerte de seres humanos, sino también la de nuestra fuente de vida: el medio ambiente. La Puya es un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala.

Video - La Puya, un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala