Colombia: la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, una necesidad urgente

Idioma Español
País Colombia

Contra el Plan Colombia y las fumigaciones que afectan el pan coger y la vida digna del campesinado, las multinacionales y las políticas desarrollistas que olvidan este sector y en contra de un estado sordo que avala las violaciones de derechos humanos en la zona, los campesinos organizados reclaman la URGENTE reglamentación de su Zona de Reserva Campesina.

Video documental
Sónika Urbana / febrero de 2010

Por la defensa del territorio y los recursos humanos, del 9 al 22 de enero de 2010 se realizó en el Valle del Río Cimitarra el II Campamento Ecológico, donde organizaciones sociales, obreras, campesinas y estudiantiles, participaron llevando algo de su experiencia en formación a cada una de las veredas de las 7 rutas en las que se dividieron los asistentes.

Este video incluye observaciones, testimonios y varias fotografías de la zona, con el fin de reconocer por medio de los medios alternativos de comunicación, otro sector del país que grita presencia del estado no militar, educación, salud y vida digna.

La urgencia de la reglamentación de la Zona de Reserva Campesina es evidente en el panorama actual de la región, problemáticas ambientales de contaminación de fuentes hídricas, deforestación, fumigaciones y daños de suelos, tala indiscriminada de árboles, pesca excesiva, entre otros, son algunos de los argumentos de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (AVCV) y la comunidad campesina de la región al estado colombiano.

Es una acción urgente la denuncia y la propuesta de estas comunidades campesinas, no mas violaciones de derechos humanos, no mas ejecuciones extrajudiciales, ni crímenes de estado, no mas multinacionales que expropien al campesino, ni mas fumigaciones que acaben con la producción de pan coger y pongan en riesgo la salud de los habitantes.

La ACVC junto con CAHUCOPANA, ASCAMCAT, entre otras organizaciones campesinas de Colombia reclaman y se hacen escuchar a través de acciones legales a nivel nacional e internacional, es deber de todo colombiano reconocer esta situación y aportar a una pronta solución pacifica al conflicto social y armado por que el que atraviesa nuestro país.

Parte 1

Parte 2

 

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios