Video - Argentina: Miryam Gorban "se está produciendo un fraude alimentario"

Idioma Español
País Argentina

La especialista en nutrición Miryam Gorban analiza la actualidad de la industria de la alimentación, y los riesgos de los “objetos comestibles no identificados”.

Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición, Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, de la UBA, explica en esta conversación que los alimentos disponibles para la gran mayoría de la sociedad “no son los mismos, antes teníamos más diversidad y acceso al alimento fresco”, y asegura que “la alimentación saludable está condicionada no solamente por la calidad, sino por el costo”.

Gorban, que además es integrante de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición, también resalta que la cadena de intermediación entre la generación del producto y la venta final representa una alteración en los precios: “los productores cobran cada vez menos y los consumidores estamos pagando cada vez más”, y en cuanto a la calidad la especialista señala que “la industria está produciendo un fraude alimentario”.

Sin embargo, según la nutricionista, no todas son malas noticias: “Hemos avanzado mucho, se han multiplicado las cátedras libres, hay 22 dependientes de universidades públicas, la conciencia hace que la demanda del consumidor se oriente hacia alimentos más sanos”.

Fuente: Canal Abierto

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios

01/11/2017
Fraude alimentario, por Mauricio Antonio Giorgi
Cuando yo era pequeño mi madre mantenía una huerta en mi casa y un gallinero, con los restos de comida y maiz teníamos huevos y carne de pollo.
La verdura era orgánica y por ende muy sana.
¿Que ha pasado?
Hoy no existen huertas en las casas ni gallineros, es una tarea denigrante, lo hemos perdido.
Se debe volver a la cultura de la producción casera, la industria solo busca un beneficio económico y al depender totalmente de ellos estamos regalando la salud.
Sería importante que a los niños en las escuelas les ensañen a hacer la huerta en casa y se inculque el orgullo de producir sus propios alimentos.