Video - Argentina: ¿Qué nos hacen comer?

Idioma Español
País Argentina

Marcos Filardi, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA, habla de la concentración mundial en la producción de alimentos y su alternativa: la de los mercados y ferias populares que establecen precios justos entre productores y consumidores saludables.

Marcos Filardi es abogado especialista en derechos humanos y soberanía alimentaria, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA y miembro de la Escuela de Nutrición en Salud.

En diálogo con Canal Abierto, advierte sobre la posible concentración del mercado mundial de semillas en tres empresas y el lobby que estos monopolios ejercen sobre los gobiernos de América, para flexibilizar la normativa sobre patentes en busca de criminalizar la posesión de semillas en manos campesinas.

Asimismo Filardi critica a estas empresas de biotecnología y nanotecnología que no pudieron demostrar en 20 años, desde que tienen la licencia para producir transgénicos, la capacidad de garantizar alimentación para toda la población.

Por último, habla de los mil mercados populares y ferias en la Argentina que establecen una relación directa entre productores y consumidores mediante productos sanos y nutritivos a precios justos.

En este sentido, destaca el valor de la organización por fuera de un Estado incapaz de generar políticas públicas que alienten la agroecología.

Fuente: Canal Abierto

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios