Video - Argentina: “Roja tierra nuestra”, la historia de un triunfo agrario

Idioma Español
País Argentina

Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones proyectan en la Web este micro documental coproducido que narra la recuperación del territorio expropiado a la multinacional Arauco. Otro modelo productivo es posible.

El miércoles 6 de junio de 2018 se celebró otro mundial Día del Medio Ambiente pero la localidad misionera de Piray tuvo un motivo más para hacerlo: ese día hizo cinco años de la sanción de la ley que posibilitó la expropiación histórica de 600 hectáreas de la multinacional Arauco. La norma autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie a la Asociación Productores Independientes de Piray (PIP).

Son 60 familias organizadas en forma de cooperativa, con ayuda de técnicos de Agricultura Familiar, para producir alimentos sanos.

Su registro audiovisual y su mirada periodística dan cuenta del trabajo en el territorio expropiado, en las parcelas, las asambleas y reuniones de los vecinos, e indaga en los largos años de lucha de la PIP y en las consecuencias traumáticas para el lugar que produjo el modelo agroforestal, concentrado y contaminante.

Ese día, también, fue el elegido para estrenar junto a sus protagonistas Roja tierra nuestra, el micro documental producido conjuntamente por Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones que narra este proceso de recuperación territorial.

Producción periodística: Sergio Álvez

Dirección: Juan Alaimes

Fuente: Canal Abierto

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios