Vídeo - Carlos Galano: "Somos parte de la Complejidad Ambiental"

Idioma Español
País Argentina

Presentamos “Somos Naturaleza”, una serie de materiales para abordar la complejidad ambiental en la escuela. En esta primera entrega, compartimos una entrevista al pensador Carlos Galano, geógrafo y educador ambiental.

Somos Naturaleza es un material educativo para trabajar algunos de los problemas socioambientales de Entre Ríos. Cinco adolescentes en distintos puntos de la provincia son afectados por la complejidad de diferentes problemáticas. Desmonte, monocultivo, residuos urbanos, desechos industriales y la construcción de terraplenes terminan impactando negativamente en la vida de cada ser vivo. El material no tiene un desarrollo lineal, más bien, existe la opción de hacer un recorrido propio. Está compuesto por una ficción, entrevistas a especialistas y además, actividades y enlaces alojados en el Portal @prender.

Compartimos la entrevista que le realizamos al Prof. Carlos Galano, en la cual reflexiona acerca de las diferentes miradas que tienen los pueblos sobre el ambiente y sobre la crisis ambiental que estamos viviendo.

Continuando con la entrevista, para reflexionar sobre la crisis ambiental, necesitamos reconocer que no sólo el ambiente, sino la política, la economía, la educación y la sociedad están atravesados por lo que desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL)se interpreta como una crisis civilizatoria.

El pensador oriundo de Villa Constitución, un pueblito muy cercano a la ciudad de Rosario, nos introduce y reflexiona sobre el inicio y los principios del PAL.

Educación Ambiental:

Las sociedades antiguas educaron a sus miembros en estrecha vinculación con el ambiente y desde miradas integrales, pero el concepto Educación ambiental surge en Estocolmo (Suecia, 1972), en ocasión de celebrarse la llamada Cumbre de la Tierra, convocada por la ONU para tratar cuestiones ambientales internacionales.

Después de Estocolmo, se realizaron otras cumbres en distintos lugares del mundo que fueron definiendo metas, objetivos y principios. El concepto de Educación Ambiental, fue cambiando durante su mismo desarrollo. Aun así es necesario seguir construyendo las nociones de ambiente y de educación ambiental.

A continuación Galano nos comenta acerca de los principios de Tbilisi "Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental" llevada acabo en URSS, 1977.

Prof. Carlos Galano: geógrafo y educador ambiental. Director del primer posgrado sobre Educación Ambiental en Argentina (CTERA-Universidad Nacional del Comahue). En la actualidad, dicta la Materia Epistemología Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en la Maestría de Comunicación Estratégica. También es Profesor de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, en la Maestría de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Integra, además el Grupo Pensamiento Ambiental Latinoamericano, fundado en Bogotá, Colombia en 2002.

La propuesta se complementa con una cartilla impresa para los docentes, supervisada por Carlos Galano, con un breve repaso del surgimiento del Pensamiento Ambiental Latinoamericano e información sobre las distintas problemáticas.

Fuente: @prender

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios