Video - François Houtart nos ha dejado

Por CETRI
Idioma Español

"François Houtart habrá sido y quedará para siempre una figura en las luchas por la emancipación de los pueblos. Una referencia, una voz y un corazón para cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular en Asia, en África y en América Latina, desde los jefes de Estado al más humilde campesino sin tierra".

François Houtart nos ha dejado. El Centro Tricontinental, que él ha fundado en 1976 y dirigió hasta el año 2004 está de luto. Dolorosamente de luto. Del tercer mundismo al altermundialismo, de la teología de la liberación a la ecología de la creación, François Houtart habrá sido y quedará para siempre una figura en las luchas por la emancipación de los pueblos. Una referencia, una voz y un corazón para cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular en Asia, en África y en América Latina, desde los jefes de Estado al más humilde campesino sin tierra.

Aún mejor que la interminable lista de sus trabajos, escritos, intervenciones, cursos y conferencias, viajes, títulos, premios y reconocimientos, son las cualidades de François que lo definen mejor. Y en primer lugar su obstinación, su energía y disponibilidad.

Su obstinación de tomar sistemáticamente partido por los dominados, los marginados y los sometidos, evidenciando sin descanso - científica y políticamente - los mecanismos de dominación, denunciándolos y promoviendo alternativas de organización social igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Su permanente energía y su incansable entusiasmo. Es poco decir que no escatimaba esfuerzos y que no contaba las horas. Nunca dejó de actuar, incluso horas antes de fallecer, agotado ... por primera vez.

Su disponibilidad a toda prueba y su accesibilidad permanente. Nunca molestado, siempre dispuesto a escuchar, a hablar, a comprometerse en una nuevo emprendimiento, en una nueva lucha por la justicia.

François era también la conciencia - sociológica - de la importancia de las relaciones sociales y de los determinismos sociales, lo que le dio lucidez y humildad en su propia trayectoria. « Nacido en una familia pobre de un área remota de la India, Malí o Nicaragua, no habría gozado de los recursos sociales, culturales y simbólicos que me han abierto camino » se atrevió a decir, hace unos años en medio de sus familiares el día de sus cumpleaños. Sin embargo, hubo que elegir, como supo hacerlo mejor que nadie, el camino de la denuncia de las injusticias y de la liberación de los oprimidos.

-----------------------------------------------------------------------

La Via Campesina hizo esta entrevista a François Houtart hace cerca de una año. Houtart perteneció a un reducido grupo de intelectuales comprometidos con las luchas contra la opresión y por la liberación de los pueblos en los cinco continentes del planeta. Ha fallecido en Quito, el 6 de junio de 2017.

- Invitamos a volver a leer todos los documentos que hemos publicado en Biodiversidad: Aquí

Fuente: CETRI

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios