Video - La gestión de los territorios asegura supervivencia de pueblos originarios

Idioma Español
País Perú

Compartimos la segunda entrega de tres producciones audiovisuales sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios y las relaciones con su cosmovisión y cultura en su vida diaria y en la transmisión de conocimientos ancestrales generación tras generación.

En esta entrega audiovisual se profundiza sobre el significado de la gestión que los propios pueblos indígenas u originarios efectúan sobre sus propios territorios demostrando que ante todo medio y tiempo adverso han logrado consolidarse como una civilización formidable.

“La naturaleza es concebida como sagrada porque el hombre andino tiene su origen en ella y también va a regresar a ella. En consecuencia, hay una concepción de que la naturaleza alimenta a los hombres pero los hombres también deben alimentarla y respetarla” indica Godofredo Taipe, reconocido antropólogo que interviene a través de una entrevista.

También se entrevistó al antropólogo Juan José García Miranda, quien coincide con Taipe en la mención de los procesos de reestructuración de la propiedad comunal durante la época de la colonia como también durante los inicios y conformación de la etapa republicana.

La comunidad, como una unidad de organización social, surge en oposición al sistema social dominante y hegemónico y se convierte en una herramienta que le permita a los pueblos controlar sus propios recursos y modelos de desarrollo para garantizar la supervivencia de sus futuras generaciones.

Esta producción audiovisual consiste en tres entregas. Fue realizada por Servindi con el apoyo del Programa Nacional PROINDIGENA de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios