Video - México: Tata Juan "del barrio nacimos de maíz somos"

Idioma Español
País México

"Tata del pueblo purépecha es don Juan Chávez. Los pueblos de Nurío y Xiranhua le han rendido tributo y homenaje recordando sus enseñanzas, sus caminares. En el corazón sienten su ausencia y la alegría de haber caminado con él para construir otro México".

Homenaje colectivo a Tata Juan:

MINTSIKUARHÍA TATA JUAN CHAVESÏ. “Ve a casa del Purépecha, hermano mayor y grande grandeza hermana. Con respeto a él usa la palabra. Saluda a quien obedeciendo en esas tierras manda. Dale nuestro abrazo a todo ese pueblo que orgullo da al color de la tierra y con respeto pídele el permiso para la palabra. Si no hay permiso, baja la cabeza y calla. Si hay permiso, baja la cabeza y habla. Háblalo a su corazón principal. Pide ahí abrigo y posada…” Palabras de Subcomandante Marcos. Nurío, marzo 3, del 2001.

“Tata”. El nahuatlismo “tata” se incorporó a otras lenguas de México, particularmente con el sentido de señor o con el sentido de respeto, que en español equivaldría a don, para decir don Juan o tata Juan. La voz tata, del náhuatl tahtli, padre, significa, además, “abuelo” y, por extensión, autoridad moral de una persona de edad escribió Carlos Montemayor en 2007.

Y Tata del pueblo purépecha es don Juan Chávez.

La ausencia de Tata Juan Chávez duele, pero el pueblo purépecha está contento de haber compartido la lucha con un guerrero como lo fue Tata Juan.

Los pueblos de Nurío y Xiranhua le han rendido tributo y homenaje recordando sus enseñanzas, sus caminares. En el corazón sienten su ausencia y la alegría de haber caminado con él para construir otro México.

Su palabra se quedó, sus pasos no se borran. Su claridad, lucidez, su conocimiento, su consistencia, su palabra y su lucha se quedó con el pueblo.

Don Juan Chávez, que falleció el 3 de junio de 2012, fue impulsor de la autonomía indígena, hombre leal a los principios zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días. Una de las últimas apariciones públicas de don Juan fue en diciembre y enero de 2011 en las jornadas del seminario “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en San Cristóbal de las Casas, en el marco del 18 aniversario del levantamiento del EZLN.

El Tata Juan dejó una semilla importante y duradera para resistir las injusticias y mantener la búsqueda de una sociedad donde impere la Justicia, la Libertad, la Ley, y la Dignidad.

Tata Juan con voz pausada y clara, con actitud honesta y valiente, con su mirada ante el pasado, el presente y el futuro está presente en la memoria para dar la fuerza necesaria y así continuar la resistencia y la construcción de la autonomía de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

Tata Juan Chávez nació de la tierra para defenderla y respetarla.

Don Juan Chávez Alonso, Hermano Mayor de la Nación Purépecha: las mujeres y los hombres del Congreso Nacional Indígena le dan siempre un abrazo y le agradecen con su corazón y pensamiento, los esfuerzos que realizó en la construcción de la casa de todos lo indígenas de México: El Congreso Nacional Indígena.

- Fragmentos del texto publicado en Purepecha.mx en el fallecimiento de don Juan Chávez Alonso.

Video de Komün Cinema / Producción de Moi Gallo

Fuente: Desinformémonos

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios

27/06/2019
Nuevo link, por Vann Døk
Buen día hago envío de liga de video para completar la nota llamada: MULTIMEDIA → VIDEO
Video - México: Tata Juan "del barrio nacimos de maíz somos"; saludos... LINK: https://www.youtube.com/watch?v=jmjdzAcsV2A&t=4s