Vídeo - ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

Idioma Español

Recientemente, 2 grandes derrames de petróleo contaminaron varios ríos de nuestra Amazonía afectando a más de 5,000 personas y poniendo en estado de emergencia a 16 comunidades indígenas. Los derrames de petróleo son un grave problema ecológico y sanitario. ¡No permitamos que vuelvan a ocurrir!

A propósito de los derrames de petróleo reportados este año en la Amazonía peruana, compartimos el vídeo ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?, producido por el colectivo peruano VCD Vídeos creados con Dibujos.

El audiovisual animado detalla cómo un derrame de este tipo puede acabar con la vida de plantas, peces, aves, poniendo incluso en peligro la vida de los seres humanos que consumen lo que obtienen del mar o los ríos.

En el caso de las comunidades nativas de la selva, el río es su principal fuente de alimentos. Las comunidades "beben del río, cocinan con agua del río, se bañan y lavan en el río, además los peces suelen ser única fuente diaria de proteínas", explica el vídeo.

Asimismo advierte que un derrame implica un impacto enorme, no solo al ambiente sino también a la salud de las poblaciones locales, por lo que el vídeo hace un llamado a evitar que más derrames ocurran.

Remontándonos unos años, en abril de 2010 en el Golfo de México la explosión de la plataforma de perforación submarina Deepwater Horizon de la empresa británica British Petroleum causó el vertido de 4,9 millones de barriles de crudo.

El hidrocarburo afectó 944 kilómetros del litoral estadounidense, principalmente los estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama. El daño solo a la fauna resultó incalculable.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios