Video: Azúcar Amargo-La epidemia misteriosa

Idioma Español

"Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. El fotógrafo Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia."

Ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013 a la imagen periodística.

El fotógrafo de AP Esteban Félix cuenta las historias detrás de las fotos.

Fotos: Esteban Félix
Edición y Storytelling: Alba Mora - @albamoraroca
Música: Dan Balilty

Los jornaleros que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año.

En la región comprendida entre Panamá y el sur de Mexico, los campesinos padecen insuficiencia renal a tasas no vistas en otras partes del mundo.

Familias y poblados son devastados por la pérdida de generaciones casi enteras de hombres.

Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por el mal.

La investigación científica rigurosa apenas ha comenzado en las comunidades aquejadas, y se han recabado relativamente pocos datos concluyentes, pero los científicos consideran que tienen una hipótesis creíble.

Dicen que el origen de la epidemia parece estar en la inclemente naturaleza del trabajo realizado por los afectados.

Laboran incontables horas sin beber agua suficiente bajo temperaturas abrasadoras, lo que obliga a sus cuerpos a pasar períodos reiterados de deshidratación extrema y de estrés por calor durante años. Muchos comienzan a laborar en el campo desde los 10 años. La afanosa rutina parece parte de una especie de catalizador de la insuficiencia renal crónica, que normalmente es causada por diabetes e hipertensión arterial.

El fotógrafo de The Associated Press Esteban Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia.

Ahí, uno de cada cuatro hombres presenta síntomas de insuficiencia renal crónica, la cual llena la sangre con toxinas, causando debilidad, calambres, cefalea, vómito, dificultad para respirar y, en los casos más graves, la muerte.

Temas: Salud

Comentarios