Video: Consecuencias de los agrotóxicos sobre la salud

Idioma Español
País Argentina

Sesión Académica llevada a cabo en la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica (SAMA) el 14/05/12 sobre las consecuencias que los agrotóxicos están produciendo en la salud.

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves.

Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron una Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en las comunidades...

Expositores: Madres de Barrio Ituzaingó y Dr. Medardo Ávila Vázquez

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

07/06/2012
agrotóxicos, por Andrés Senlle
El tema de los agrotóxicos está ligado a los transgénicos.y también a los laboratorios que producen tanto las semillas como tóxicos que se usan para fumigar que contaminan las aguas, el aire y la tierra. Eliminan gusanos ,parásitos,moscas,roedores,pájaros, abejas y cuando las aguas contaminadas llegan a los arroyos y ríos muere toda la vida acuática.
¿Por qué están en Latinoamérica y Africa estos productores? Una de las causas ya declarada por la OMS es que los gobiernos son más permisivos, porque en Europa ya son varios los países que han prohibido tales plantaciones.
Necesitamos gobernantes preocupados por salvar la biodiversidad, que estén informados de los graves peligros para la salud derivados de los agrotóxicos y también de otros temas como la minería abierta ligado a la contaminación y uso de productos tóxicos ¿Qué razones tienen los gobiernos para buscar inversiones mineras, cuando el futuro sostenible está en la alimentación,pero no en manos de monopolios. En estos temas la soberanía alimentaria es vital, como lo es el cuidado de la tierra, del agua o del aire.
De momento estamos destruyendo la tierra que habitamos y la vida en toda la biodiversidad.
El cambio es ineludible.
Andrés Senlle.- Experto Europeo en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
Autor de " Un cambio ineludible" Coordinador de program en Red Ciudades,justas,democráticas y sustentables