Video: presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica"

Idioma Español

Presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica" de la Dra. Silvia Rodríguez Cervantes. Instituto Cultural de México, San José, Costa Rica, 18 de abril, 2013. Grabación de Stella Chinchilla para el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica UCR.

El libro esboza los antecedentes históricos de la erosión genética producida por la actividad depredadora de las empresas transnacionales, las respuestas que se han propuesto ante este problema y el análisis de diversos tratados internacionales multilaterales que promueven la expansión agresiva de las corporaciones. Para ello, se toma como ejemplo concreto la historia de la Ley de Biodiversidad de Costa Rica y el impacto sobre ella del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La Dra Silvia Rodriguez Cervantes se destacó como Catedrática de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA) donde recibió en el 1999, el Premio Roberto Brenes Mesén, máximo galardón que otorga la institución a sus académicos. Además, ha sido una luchadora social contra la propiedad intelectual de la semilla criolla y defensora ambiental. Actualmente, es parte de la Junta Directiva de FECON y de la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB).

Temas: Extractivismo

Comentarios