¡Chau Monsanto! Firmá el petitorio por la erradicación de la empresa

Vecinos y militantes se presentarán ante el municipio de Malvinas Argentinas para presentar un petitorio, reclamando la erradicación de la fábrica vía decreto. Se convoca a particulares, organizaciones sociales y partidos políticos para acompañar las firmas del petitorio.

Los integrantes de la lucha contra la multinacional sentenciaron que no hay confirmación oficial de que la empresa se haya retirado de Malvinas Argentinas. Este miércoles, presentarán un petitorio al municipio por el retiro definitivo de la compañía.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Luego de la difusión por las redes sociales, en donde se sentenciaba que la empresa Monsanto comenzó a retirarse de la localidad de Malvinas Argentinas, el bloqueo instalado en la vera de la ruta provincial A-188 anunció que continuará funcionando. Desde un comunicado oficial, en formato video, distintos activistas de esta lucha que comenzó en 2012 dejaron explícito la situación actual del conflicto, en respuesta a los rumores sobre el posible retiro de la multinacional.

“No tenemos confirmación oficial. Monsanto no se ha ido. Y el bloqueo continúa”, sentenció Elia Leiria, una de las vecinas y activistas de Malvinas Argentinas.

Por otra parte, pusieron en foco el anuncio de imputación contra quince funcionarios públicos por habilitar la instalación de la fábrica, contrario a lo estipulado por la ley de uso de suelo provincial. “Lo celebramos como parte de la victoria de toda esta lucha que veníamos dando durante todos estos años. Y es una muestra cabal de que el pueblo organizado logra sus victorias, sus triunfos y por ese motivo nos merecemos celebrar”, formuló Vanina Barboza Vaca, quien también ha estado desde los comienzos del conflicto.

Finalmente, anunciaron que el miércoles 10 a las diez de la mañana, presentaran un petitorio a la intendencia de Malvinas para que firme un decreto definitivo por la erradicación de la compañía, acompañada de una juntada de firmas para el apoyo del texto. “Exigimos a la intendenta (Silvina González) que firme el decreto para que se vaya Monsanto. Y convocamos a todos los compañeros. Porque acá, el bloqueo continúa. Y de acá no nos vamos a mover. Si bien dicen que Monsanto se ha ido, no ha movido nada”, señaló Sofía Gatica, una de las Madres de Barrio Ituzaingó, al desmentir la versión de que se habían retirado elementos de construcción del interior del predio de la empresa.

Repaso de hechos

A fines de julio, se anunció que la fiscalía anticorrupción de la provincia ordenó la imputación de quince funcionarios públicos por el caso Monsanto. Se los acusa de abuso de autoridad al habilitar a la empresa a instalarse en terrenos donde la ley de uso de suelo provincial solo habilita para actividades agropecuarias no contaminantes. Entre ellos, figuran el ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, el ex secretario de ambiente provincial, Luis Bocco, todos los que integraron el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en ese entonces (seis radicales oficialistas y una opositora delasotista), entre otros.

El lunes primero de agosto, se presentaron empleados de la constructora Astori, donde avisaron a los integrantes del bloqueo que estaban inspeccionando el predio, ya que aseguraban que Monsanto tenía intenciones de trasladar los elementos metálicos del interior para transferirlos a la otra planta que tiene instalado en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. En un principio, salió una versión que se empezaba a retirar los elementos, pero fue desmentido por los militantes de la zona.

El miércoles 3 de agosto, el periodista Patricio Eleisegui anuncio desde su cuenta de Facebook el retiro de Monsanto en Malvinas Argentinas. Esto es en base a una entrevista que le realizó a una fuente anónima desde adentro de la compañía, donde le aseguró que se planeaba vender el predio por la baja rentabilidad del negocio del maíz. La nota se publicó en i-Profesional, el portal de noticias empresariales de InfoBae. Ese fue el disparador en las redes sociales, donde se anunciaba que Monsanto se estaba yendo de Córdoba.

En los medios de comunicación, distintos funcionarios públicos aseguraron no tener novedades desde ese entonces. El secretario de ambiente, Javier Britch, aseguró que desde que asumió su cargo, Monsanto nunca se presentó a sus oficinas. Mientras que desde la intendencia de Malvinas, aclararon que tampoco recibieron novedades oficiales al respecto.

El jueves 4, el vocero de la empresa Adrián Villaplana aseguró al diario La Voz del Interior que “No existe ninguna determinación nueva adoptada”, al desmentir que se haya tomado la decisión de vernder el predio. Pero no aclaró si era verdad o no que lo tienen planificado o estudiado.

Desde prensa, existe desde diciembre del año pasado del rumor de que Monsanto tiene las intenciones de retirarse de la localidad cordobesa.

Miércoles 10 a las 10am

Vecinos y militantes se presentarán ante el municipio de Malvinas Argentinas para presentar un petitorio, reclamando la erradicación de la fábrica vía decreto. Se convoca a particulares, organizaciones sociales y partidos políticos para acompañar las firmas del petitorio.

Las firmas se pueden hacer en forma presencial en el bloqueo, en la entrada del municipio previamente a entregarse el documento o por mensaje privado al Facebook de “ Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas”, con nombre completo y DNI, o por email: moc.liamg@otnasnomoeuqolb

Fuente: Ecos Córdoba

Temas: Agronegocio