bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/!No!_al_uso_de_los_impulsores_geneticos_en_la_conservacion
Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2016 09:00

¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación

| Más

La tecnología de extinción genética, rechazada por científicos y ambientalistas. ¡Sumate! Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), que incluyen organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos, e instituciones científicas y académicas, votaron abrumadoramente por la adopción de una moratoria de facto sobre el apoyo a la investigación de impulsores genéticos para la conservación y otros propósitos hasta que el IUCN haya evaluado por completo sus impactos. La noticia de las votaciones se dio junto con la publicación de una importante carta abierta sobre el tema.

Científicos, expertos ambientales y organizaciones de todo el globo están presionando para que se detengan las propuestas del uso de impulsores genéticos como herramienta de conservación. Una larga lista de líderes ambientalistas, que incluyen a la Dra. Jane Goodall, DBD, al profesor de genética y líder de opinión David Suzuki, al Dr. Fritjof Capra, a la entomóloga Angelica Hilbeck, a la activista de India Dr. Vandana Shiva, al pionero del movimiento orgánico Nell Newman, han dado su apoyo a la carta abierta: “Llamado a la conservación con conciencia: no hay lugar para los impulsores genéticos en la conservación.” Y afirman que los impulsores genéticos no han sido estudiados ni probados, ni evaluados en sus impactos éticos y sociales por lo que no deben promoverse como herramienta de conservación.

“Los impulsores genéticos son básicamente una tecnología diseñada para que ciertas especies se extingan”, explica la ecologista y entomóloga, la Dra. Angelika Hilbeck, presidenta de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER, por sus siglas en inglés). “Para algunos profesionales de la conservación esta tecnología puede parecer una “bala de plata” para manejar problemas complejos, pero existen riesgos, consecuencias no deseadas que podrían ser peores que los problemas que tratan de solucionar.”

Quienes desarrollan la tecnología como los que la cuestionan se encuentran en el Congreso Mundial de Conservación en Hawái, y están organizando eventos tanto para promover los impulsores genéticos como para exponer los peligros potenciales de los mismos. Una propuesta para usar los impulsores genéticos en el corto plazo, promovida por la organización con sede en Estados Unidos, Island Conservation, propone liberar ratones con impulsores genéticos en las islas, para erradicarlos. Otra propuesta, que encabeza la Universidad de Hawái, desarrollaría mosquitos con impulsores genéticos para usarlos en Hawái en el combate a la malaria aviar, que afecta a las aves conocidas como cyanerpes, —por su tonalidad azul— (también llamados en Sudamérica pájaros mieleros). El debate sobre los conductores genéticos seguramente se encenderá a finales de este año durante las negociaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en Cancún, México, este diciembre.

“Los impulsores genéticos, tecnología también conocida como reacción mutagénica en cadena, buscan alterar el ADN de tal forma que un organismo siempre herede un carácter deseado, y con el paso del tiempo, cambiar la estructura genética de la especie completa” explica la Dra. Vandana Shiva, de Navdanya. “Esta tecnología daría a sus desarrolladores una capacidad sin precedente para intervenir directamente en la evolución, para modificar dramáticamente los ecosistemas o incluso, hacer que ciertas especies colapsen hasta quedar extintas.”

“Las tecnologías de extinción genética son una solución falsa y peligrosa al problema de la pérdida de biodiversidad”, afirma Erich Pica, presidente de Amigos de la Tierra. “Existen esfuerzos de conservación reales, sostenibles, basados en las comunidades, que deberían ser apoyados. Nos preocupa que las tecnologías de extinción genética permitan nuevas prácticas agrícolas destructivas e incluso se utilicen con fines militares. Sus usos en la conservación son especulativos, son infundados y distraen. Apoyamos a aquellos en el IUCN que reconocen la gravedad de las tecnologías irreversibles e irresponsables como son los impulsores genéticos.”

Los firmantes de la carta, que incluyen organizaciones indígenas y expertos legales, plantearon cuestiones morales y de derecho, y aludieron a “un umbral moral y ético que no debe cruzarse sin asumir grandes restricciones.”

“De las pruebas militares a los organismos transgénicos, y ahora los impulsores genéticos, Hawái no debe tratarse como área experimental para tecnologías riesgosas” dijo Walter Ritte, cazador y activista hawaiano. “Lo que ocurre en Hawái debe discutirse con sus habitantes, no debe decidirse en un laboratorio al otro lado del continente. Los hawaianos deben decidir qué es lo mejor para Hawái.

Algunas de las organizaciones firmantes han sostenido reuniones informativas en el espacio del congreso. Videos y mayor información puede consultarse aquí: www.synbiowatch.org/gene-drives.

Más información:

1. Un documento de contexto sobre los impulsores genéticos (definiciones y preocupaciones básicas), preparado por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genético está disponible en: http://www.etcgroup.org/. La carta abierta “Llamado a la conservación con conciencia”, con la lista completa de firmas puede consultarse aquí.

2. Para apoyar la carta desde sus organizaciones, enviar un correo a genedrives@synbiowatch.org. Impulsos temerarios: Los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza

3. Más detalles sobre el proyecto Island Conservation para liberar ratones con impulsores genéticos puede consultarse en este artículo: ver aquí. Los planes del Dr. Floyd A, Reed de la Universidad de Hawái para desarrollar impulsores genéticos en Hawái pueden consultarse aquí.

4. La moción de la IUCN sobre biología sintética (moción no. 95) que fue apoyada por 71 gobiernos y 355 organizaciones (de un total de 544 votos), incluye la siguiente enmienda:

1 bis. EXHORTA con urgencia a la Directora General y a las Comisiones a que evalúen las repercusiones de los conductores genéticos (Gene Drives) y las técnicas conexas y sus posibles consecuencias en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, así como la participación equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos, con el fin de elaborar directrices de la UICN sobre esta cuestión, absteniéndose al mismo tiempo de apoyar o refrendar la investigación, incluidas las pruebas sobre el terreno, acerca del uso de esas técnicas para la conservación u otros fines hasta que se haya realizado esta evaluación;

Contactos para más información sobre los impulsores genéticos: Dana Perls, (925) 705-1074, dperls@foe.org; Jim Thomas, (514) 516-5759 jim@etcgroup.org

Contactos para los medios de comunicación: Kate Colwell, (202) 222-0744, kcolwell@foe.org; Trudi Zundel, (266) 979-0993, trudi@etcgroup.org

Fuente: Grupo ETC


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad