bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/!No_al_tope_de_1.5_C_con_geoingenieria!_!No_a_la_mentira_de_neutralidad_de_gases_con_efecto_de_invernadero
Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2015 09:43

¡No al tope de 1.5°C con geoingeniería! ¡No a la mentira de “neutralidad de gases con efecto de invernadero”!

| Más

En vez de la reducción de emisiones, tras la cortina de humo de “una meta muy ambiciosa” se prepara un caballo de Troya que oculta diversos esquemas tecnológicos englobados en el concepto de “geoingeniería”.

París, 12 de diciembre de 2015

Aparentemente de la nada (o más bien, a partir del humo negro del proceso de la COP21 sobre Cambio Climático), algunos de los responsables históricos más importantes del cambio climático, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, han decidido respaldar “una meta muy ambiciosa”: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados. Para lograrlo se necesitaría una drástica reducción de las emisiones de gases comenzando desde ya, pero en el caso de esos países, su intención es otra.

En vez de la reducción de emisiones, tras la cortina de humo de “una meta muy ambiciosa” se prepara un caballo de Troya que oculta diversos esquemas tecnológicos englobados en el concepto de “geoingeniería”.

Los nuevos promotores de la meta de 1.5°C incluyen, por supuesto, a las empresas petroleras más poderosas del mundo. (*) Nos dicen que pueden seguir quemando combustibles fósiles y proteger sus activos porque ya cuentan con la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés), que eventualmente capturará las emisiones de CO2 y las “almacenará de forma segura” en profundas formaciones geológicas.

Y aún más, dicen que pueden producir bioenergía y combinarlo con CCS (BECSS, por sus siglas en inglés: bioenergía con captura y almacenamiento de carbono), una tecnología de supuestas “emisiones negativas” que quemará el carbono que se encuentra en los suelos y los bosques y también lo sepultará en las formaciones geológicas.

Esas son soluciones falsas, propuestas por la industria petrolera, que permitirán que la contaminación continúe, con la esperanza ficticia de que las innovaciones tecnológicas podrán reducir las emisiones en el futuro.

Esas “tecnologías fantasma” no funcionarán, pero servirán para conseguirle sendos nuevos subsidios a la industria, y permitirá el acceso a cantidades mayores de petróleo mediante la “recuperación mejorada” que se hace bombeando CO2 en los viejos campos petroleros, para exprimirles las últimas gotas del hidrocarburo. La captura y almacenamiento de carbono (CCS) se llamó anteriormente Recuperación Mejorada del Petróleo, pero ahora se la está rebautizando como una “tecnología climática”.

La expansión de plantaciones en gran escala para producción de bioenergía será devastadora para los ecosistemas, y desplazará a las comunidades agrarias campesinas de los bosques y de sus territorios. Destruirán muchas de las alternativas reales a la crisis climática, alternativas que verdaderamente enfrían el planeta.

En pocos años, cuando fracasen los esfuerzos para reducir emisiones y los remiendos técnicos superficiales, y la temperatura siga en aumento, la industria y los gobiernos nos dirán que la única forma de resolver el problema será con “manejo de la radicación solar”, una técnica de geoingeniería incluso más peligrosa.

La terminología que sustenta este encubrimiento cambia rápidamente: de emisiones “netas cero” a “neutralidad climática”, a “contribuciones netas de GEI” y ahora, en el último borrador del documento de la COP21, a “neutralidad de emisiones de gases con efecto de invernadero.” Todo es parte de la misma trampa diseñada para abrirle paso a las falsas soluciones al cambio climático, como la geoingeniería.

¡No a la meta de 1.5°C con geoingeniería!

¡No a la mentira de “neutralidad de gases con efecto de invernadero”!

(*) Ver la postura de Shell sobre 1.5°C y la geoingeniería durante la COP21: aquí

Grupo ETC


Comentarios

geotecnologias y cambio climatico, por Marcio Armando (16/12/2015)

Ya habia oido rumores acerca de esas geotecnologias, pero no conocia la extensión de sus daños. Hay referencia a ellas en el Acordo Climatico Global?


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad