¡No quemen la selva en el tanque de los automóviles!

Idioma Español
País Europa

La empresa energética italiana ENI vende un nuevo combustible de aceite de palma. Se llama Diesel+ y contiene un 15% de aceite de palma. Se encuentra disponible en surtidores de 3.500 gasolineras de ENI. Importan el aceite vegetal del sudeste de Asia donde las plantaciones son la principal causa de la destrucción de las selvas.

La empresa energética ENI, en parte en manos del estado italiano, ha desarrollado un nuevo combustible para el mercado que contiene un 85 % de combustible fósil y un 15% de aceite de palma.

El aceite vegetal tropical procede de Indonesia y Malasia. En estos países, la industria del aceite de palma es una de las principales causas de la destrucción de las selvas tropicales. La demanda creciente de aceite de palma impulsa la expansión de las plantaciones cada vez más.

La demanda de biodiésel de la Unión Europea requiere utilizar 2,1 millones de hectáreas de tierras del sudeste de Asia, la mitad de esta superficie serán selvas tropicales y turberas. El biodiésel de aceite de palma produce tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diesel de petróleo, dice un estudio encargado por la Comisión Europea.

Desde mediados de enero, ENI vende el combustible que ha desarrollado en 3.500 gasolineras de la empresa en Italia y en más gasolineras de otros países europeos.

Por favor, pida al gobierno italiano y a ENI detener la producción de biocombustible de aceite de palma.

ENI considera su nuevo combustible con aceite de palma Diesel+ en la cima de la innovación. Los principales componentes de la mezcla: 85% es combustible fósil y 15% aceite de palma.

El combustible de aceite de palma se produce en Marghera cerca de Venecia. ENI convirtió una industria petrolera en biorefinería. En el puerto entran los barcos de carga que transportan el aceite de palma desde el sudeste de Asia. Yvahora construye ENI en Sicilia (Gela) una segunda “refinería verde”.

Ambas centrales procesarán juntas 710.000 toneladas de aceite de palma al año, y con ellas 530.000 toneladas de biocombustible, según ENI.

La industria de plantaciones de palma es según investigaciones de organizaciones ambientales, la principal causante de la destrucción de selvas en el sudeste de Asia. Cada vez se establecen más plantaciones de palma para las que se tumban bosques y quema vegetación. No sólo afecta a especies amenazadas animales y vegetales, sino también a personas que pierden su tierra ancestral y su sustento de vida.

El biodiesel de aceite de palma causa tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diesel de petróleo, advierten estudios encargados por la Comisión Europea.

El petróleo que ENI extrae en Nigeria tiene también un balance ambiental catastrófico. Hubo 349 derrames petroleros causados por sus operaciones en la cuenca del Níger sólo en 2014, según Amnistía Internacional.

El uso de biocombustibles en Italia ascendió a 1,2 mill de toneladas en 2014, de las cuales 1,2 mill de toneladas eran biodiesel y 11.700 etanol. El aceite de palma es con 570.000 toneladas (47%) la principal materia prima para biodiesel, seguida del aceite de colza (27%).

El estado italiano posee un 30% de las acciones de ENI. Pida a ENI y al gobierno italiano detener la producción de biocombustible de aceite de palma.

FIRMA AQUÍ

Temas: Agrocombustibles

Comentarios