¡Salvemos el suelo!

Idioma Español
País Europa

El 22 de septiembre ponemos en marcha en Terra Madre una importante campaña: la recogida de un millón de firmas en toda Europa en defensa del suelo. Si este objetivo se consiguiera antes de septiembre de 2017, la Comisión Europea deberá intervenir para proteger el suelo. Queremos que Europa reconozca al suelo como un bien común y considere su gestión sostenible como compromiso prioritario.

En estos momentos el suelo no está sometido a unas reglas coherentes en los países de la Unión Europea: la propuesta de una Directiva Marco sobre el suelo fue retirada en mayo de 2014 después de ocho años de bloqueo por parte de una minoría de Estados miembros, y las políticas comunitarias existentes para otros sectores no son suficientes para garantizar un adecuado nivel de protección para todos los suelos de Europa.

La erosión, el consumo de suelo, la pérdida de fertilidad, la compactación a causa de los trabajos con maquinaria pesada, la salinización, la degradación de los recursos hidrogeológicos y el uso de productos contaminantes, generan impactos negativos sobre la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima, además de hacerlo sobre nuestra economía.

Pero los ciudadanos europeos tienen derecho a tomar parte en la elaboración de las políticas de la UE gracias a la ICE (Iniciativa de Ciudadanos Europeos). La ICE es un importante instrumento de democracia participativa, una disposición gracias a la cual un millón de ciudadanos europeos residentes en al menos cuatro de los Estados miembros pueden invitar a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico.

Legambiente y Slow Food, junto a más de 300 organizaciones agrupadas en la red “People 4 Soil”, lanzaremos en Terra Madre una petición en defensa del suelo. ¡PARTICIPA!

Queremos que Europa reconozca al suelo como un bien común y considere su gestión sostenible como compromiso prioritario.

Disponemos de 12 meses para recoger el número requerido de firmas: 1 millón, en al menos siete países europeos.

QUÉ
Queremos que Europa reconozca el suelo como un bien común

Queremos presionar a las instituciones europeas para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar. Queremos que Europa reconozca la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad.

POR QUÉ
Hoy el suelo no tiene derechos

En ese momento, el suelo no está sujeto a un conjunto coherente de normas en la Unión Europea: la Directiva marco para la protección del suelo fue retirada en mayo 2014 después de ocho años de haber sido bloqueada por una minoría de Estados miembros. Las políticas de la UE existentes en otros sectores administrativos no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de protección para todos los suelos en Europa.

La recogida de firmas continuará en línea y con ocasión de los numerosos eventos organizados en toda Europa por las organizaciones de “People 4 Soil”. Para una mayor información y para ayudar a promover la petición, clic aquí.

“People 4 Soil” es una gran red de organizaciones europeas que reclaman el derecho del suelo y su protección.

Fuente: Slow Food

Temas: Biodiversidad

Comentarios