¡Tiene que terminar la contaminación del lago Titicaca! ¡Reclamamos medidas para proteger a las poblaciones afectadas!

Idioma Español
País Perú

¡Firma la carta! La contaminación continua y la muerte lenta del Lago Titicaca y sus afluentes es altamente preocupante. Los niveles de plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que se han reportado, exceden los niveles permitidos y presentan una amenaza para la salud de las comunidades aledañas del lago, violando derechos humanos fundamentales como a la salud, al agua y a un medio ambiente sano.

Foto: derechoshumanospuno.org

Los ríos que llegan al Titicaca se han convertido en transporte de desechos y desagüe, de las 23 ciudades del alrededor del lago. Esta realidad continúa a pesar de las promesas de los líderes políticos y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; que prometió en diciembre 2016: instalar diez plantas de tratamiento de aguas residuales. Son décadas de triste y dramática realidad, que no cambia.

En algunos de los ríos, desde sus orígenes, en las partes altas, a menudo 4.000 m.s.n.m., por la existencia de mineras se han asentados mineras: formales e informales. Por la lejanía no hay control adecuada a estas minas. La mayoría de estas, extraen oro usando mercurio, contaminando a los ríos. Una de estas minas es la “La Rinconada” ubicada a 5.200 m.s.n.m., el asentamiento que se formo es la ciudad más alta del mundo.

A esta el documentalista Heeder Soto la llama “puerta de entrada al infierno”, en su nueva película: “Titicaca entre el oro y el mercurio”. En los escenarios que muestra, parece que el Estado peruano abandonó toda su autoridad; por ello existe trata de personas, prostitución forzada; además, evidencia las consecuencias de la extracción de oro que genera impacto en el medio ambiente, por los desechos industriales de estos. Los desechos se hallan en los ríos, causando su muerte inmediata, eliminación de peces en masa, muerte de pastos y prados, muerte de alpacas… afectación directa a la ganadería y agricultura de los pobladores.

En los cursos inferiores de los ríos, los residuos empeoran cuando se conectan con las ciudades grandes como Juliaca y Puno. Donde los ríos se convierten en estanques negros y apestosos llenos de basuras y desechos. Las ciudades al no contar con plantas de tratamiento de sus desagües, la mezclan con las aguas de los ríos mencionados y las depositan en el Titicaca, sin ningún tratamiento o desinfección; sin embargo el Titicaca recibe la visita de 750.000 turistas, anualmente. La contaminación del agua es la principal amenaza para los pobladores del lago. El acceso al agua potable no está garantizado y ello genera consecuencias en su salud, debido al consumo de agua contaminada. Por ello aparecen erupciones cutáneas y diarreas son comunes.

Por esta razón, en marzo del 2017, representantes de las poblaciones de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto (zona norte de Puno), interpusieron una demanda al Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de San Román y SEDA Juliaca, para pedir protección a las comunidades afectadas. Iniciativas locales como el Frente de Defensa de Río Coata y la Federación Departamental de Campesinos de Puno, demandan medidas globales para descontaminar el lago y la protección de la población afectada. Estos reciben apoyo legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) en Lima. (Fuentes: El Comercio y Servindi)

Nuestro objetivo es establecer presión internacional, para que se escuche las voces de los afectados. Ayúdenos con su firma.

Para descargar en formato pdf:

 

 

www.kampagne-bergwerk-peru.de

Temas: Minería

Comentarios