17 de Abril 2016: Campesinas y campesinos se movilizan para conmemorar dos décadas de lucha en defensa de la tierra y la vida

Idioma Español

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996(1) en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos.

Asimismo siguen teniendo lugar muchas otras formas de violación de los derechos humanos, como el asesinato de la activista de Honduras, Berta Cáceres, y de otras campesinas y campesinos en Colombia, Filipinas y Brasil en las últimas semanas, además de la criminalización de la protesta social.

La Vía Campesina denuncia todas las formas de injusticia que afectan a la vida campesina, la cual constituye una importante herencia de las personas al servicio de la humanidad.

Hay intentos constantes para sacar adelante el modelo de agronegocio que impone la práctica de los monocultivos, que privatiza la tierra y los bienes naturales por aumentar sus lucros, negando la apropiación social para el beneficio de la sociedad. Este sistema destruye la biodiversidad, emplea cada vez más insumos tóxicos, expulsa a las/os campesinas/os de su tierra y fuerza a los gobiernos y estados nacionales a acatar sus órdenes.

A diferencia de muchos gobiernos que siguen construyendo alianzas represivas con las grandes empresas para promover la maximización de los beneficios, La Vía Campesina considera que ha llegado el momento de construir una economía que se base en la igualdad y que restaure el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, basándose en los principios de la soberanía alimentaria.

En palabras de Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina «Resulta inaceptable que en 2016 aún haya campesinas y campesinos que son asesinados por defender el principio básico de la vida: la naturaleza y el derecho a cultivar alimentos saludables».

A través de cientos de acciones en todos los continentes las/os campesinas/os y sus aliadas/os se unen en solidaridad para defender su tierra y frenar el ataque frontal a las/os compañeras/os de todos los lugares del mundo. Las acciones, que han sido convocadas de manera local por las organizaciones campesinas que pertenecen a La Vía Campesina y por muchos otros grupos, colectivos y organizaciones, van desde reclamar las tierras que han sido usurpadas a manifestaciones contra el modelo del agronegocio, ferias de soberanía alimentaria, intercambios de semillas, proyecciones de vídeos y conferencias, entre otros.

Contacto de prensa:

Viviana Rojas Flores: (55) 6199299536

Portavoces:

Marina Dos Santos (español, portugués)

Federico Pacheco (francés)

Elizabeth Mpofu (inglés): +263 772 443 716

Registra tus acciones y envíanos información sobre los eventos organizados a través de nuestro correo: gro.anisepmacaiv@bewcvl

También puedes enviarnos fotos, vídeos, carteles, panfletos, etc. Los publicaremos con un mapa de todas las acciones en www.viacampesina.org

(1) El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militar de Brasil masacró a los campesinos organizados en el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST), asesinando a 19 personas e hiriendo a 69. Ese día, 1500 mujeres y hombres se organizaron en el MST y ocuparon y bloquearon la autovía BR -150 en Eldorado dos Carajás, con el objetivo de presionar al gobierno estatal y federal para llevar a cabo una reforma agraria. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y grandes terratenientes estaban implicados en la planificación y ejecución de la masacre.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios