4 de noviembre: Por la democracia y contra el neoliberalismo, América Latina se une

"El 4 de noviembre América Latina se levanta. Exigimos que no se firmen más TLC y rechazamos el avance en las negociaciones para la firma y ratificación del Tratado TransPacifico (TPP) y el Tratado sobre Servicios (TISA)."

La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) ha sido el principal vehículo para la mundialización del modelo neoliberal-transnacional. Sus impulsores –las corporaciones y los grandes medios de comunicación- prometieron más bienestar, progreso y desarrollo. Pero un cuarto de siglo después, podemos decir que los TLC no han cumplido ninguna de esas promesas.

Al revés: en América Latina han permitido la instalación de proyectos extractivistas que atentan contra comunidades y medio ambiente, han limitado la acción de los Estados y han reducido el presupuesto público, al poner los intereses de las corporaciones por encima de la voluntad de los pueblos y de la vida.

Los TLC son mucho más que comercio entre países: incluyen en sus páginas capítulos de liberalización en el sector de servicios, en propiedad intelectual y ofrecen condiciones de privilegio a los inversores extranjeros. Las consecuencias en la vida cotidiana son rotundas: el aumento del precio de los medicamentos, la privatización de los servicios públicos como el agua potable y la educación, la limitación en el acceso a Internet, entre otros. El efecto final es la desregulación del sector privado y la reducción de la presión fiscal sobre las empresas.

En resumen, los tratados de libre comercio buscan consolidar el poder del capital transnacional y a su vez han capturado las instancias políticas. Incluso nos han llevado a una presión sobre el medioambiente que amenaza la supervivencia de la especie humana.

Por todas estas razones, el 4 de noviembre América Latina se levanta. Exigimos que no se firmen más TLC y rechazamos el avance en las negociaciones para la firma y ratificación del Tratado TransPacifico (TPP) y el Tratado sobre Servicios (TISA).

Nuestros países enfrentan las amenazas de estos nuevos TLC. Frente a esto, en Chile, Argentina, Perú, México y Colombia decimos ¡ya basta! Exigimos que nuestros Estados tengan la capacidad de regular al capital, y que desarrollen políticas que nos permitan vivir bien y en armonía con la naturaleza.

Por la democracia y contra el neoliberalismo, primero los Pueblos y no las ganancias. América Latina se une.

Peruanos contra el TPP y el TISA (Perú)

Plataforma Chile Mejor sin TPP (Chile)

Argentina Mejor sin TLC (Argentina)

México Mejor sin TPP (México)

TPP al Banquillo – TLC al desnudo (Colombia)

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios