Apicultores contra la UE

Idioma Español
País Europa

Una familia de apicultores está intentando desesperadamente salvar su medio de vida, pero las altas temperaturas en verano están matando a su abejas. Junto con otras familias, la semana pasada interpusieron una demanda contra la UE por no tomar las medidas necesarias contra el cambio climático. ¿Quieres solidarizarte con ellos y apoyar esta demanda histórica?

La fotografía en la parte superior de la página muestra a Ildebrando con sus colmenas. Crédito: ZERO.

La semana pasada, un puñado de familias hizo historia al interponer una demanda contra la Unión Europea.

Ildebrando, de Portugal, lo hace por las abejas: “La apicultura es un oficio muy especial. Aprendes a conocer y a querer a las abejas: las trato como si fueran mi familia. Sería incapaz de abandonarlas”.

Sin embargo, como cada vez hay menos colmenas y mueren más abejas debido a las altas temperaturas del verano, a la familia de Ildebrando le está resultando difícil conservar su medio de vida [1]. Esta familia es una de las primeras en Europa en sufrir de forma tan dramática las consecuencias del cambio climático.

Junto con otras nueve familias, han hecho algo que nunca antes se había hecho: demandar a la Unión Europea por no tomar medidas contra el cambio climático y exigir que se protejan nuestros derechos.

Este caso histórico fue abierto la semana pasada, y la batalla será dura. Por eso, nos han pedido que les ayudemos a difundir su historia y mensaje por toda Europa. El objetivo es que, cuando los políticos europeos miren a los ojos de las familias en el juzgado, nos vean a todos y todas nosotras respandándoles. Muestra tu apoyo a la familia de Ildebrando y al resto de demandantes al frente de la lucha contra el cambio climático.

FIRMA LA CARTA

“Actualmente ya no hay cuatro estaciones, solo invierno y verano”, afirma Ildebrando. “El cambio climático desequilibra el medio ambiente y las abejas no consiguen adaptarse lo suficientemente rápido.”

La familia de Ildebrando se dedica a la apicultura desde hace décadas. Producen miel y cera, así que sus ingresos dependen de las abejas. Pero los cambios en la época de floración y el aumento incesante de las temperaturas están destruyendo las colmenas. El año pasado, la familia perdió el 60% de su producción.

La familia de Ildebrando ha unido fuerzas con otras familias de Alemania, Rumanía, Francia, Italia, Suecia y de otros países no europeos. Los medios de vida tradicionales de todas estas familias podrían desaparecer debido al cambio climático. Mientras tanto, deben enfrentarse a sequías, a la subida del nivel del mar, al deshielo y a las olas de calor [2].

En la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las familias acusan al Parlamento y al Consejo Europeo de no adoptar leyes efectivas para luchar contra el cambio climático. Quieren que las instituciones europeas reconozcan que el cambio climático representa una amenaza real para los derechos humanos del pueblo europeo y piden que se actúe urgentemente para proteger nuestros derechos y los de las generaciones futuras [3].

Carlos, ¿te unirías a Ildebrando, su familia y al resto de personas de Europa y más allá de sus fronteras que luchan por defender su derecho a la vida, la salud y la propiedad?

FIRMA LA CARTA

“La Unión Europea debe tomar medidas ante esta situación que afecta a nuestras vidas y pone en peligro el futuro de generaciones más jóvenes”, afirma Ildebrando.

La experiencia de su familia pone en evidencia que el cambio climático ya está aquí y que, a menos que nos tomemos esta lucha en serio, las consecuencias que ya estamos sufriendo son solo el principio.

Ha llegado la hora de apoyar la lucha de todas esas personas que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático y exigir medidas a los legisladores europeos para proteger nuestro futuro. ¡Súmate a nuestro mensaje de solidaridad!

AÑADE TU NOMBRE

PD: Las familias y su demanda cuentan con el apoyo de una sólida red de grupos y ONGs, a la cual se une ahora nuestra comunidad europea de acción. Con anterioridad, ya nos hemos movilizado en contra de la injusticia climática y hemos demandado (¡y conseguido!) límites de contaminación más estrictos para las mayores centrales eléctricas de Europa. Además, hemos presionado a una de las principales aseguradoras para que deje de apoyar la industria del carbón. Ahora, tienes la oportunidad de ofrecer tu apoyo a estas familias.

Notas

[1] People’s Climate Case (en inglés): aquí

[2] Impactos climáticos en Europa en un escenario de calentamiento global de más 1,5ºC (en inglés): aquí

[3] People’s Climate Case (en inglés): aquí

Temas: Crisis climática

Comentarios