Argentina: ¡Apoyemos la lucha del pueblo de Andalgalá! Por la vida contra la megaminería

Desde Diálogo 2000 y la Red Jubileo Sur/Américas, invitamos a apoyar la lucha del pueblo de Andalgalá, por la vida contra la megaminería. Pedimos a la Corte Suprema argentina, ¡Sentencia YA!

Envíen un mensaje a moc.liamg@alagladnaayaicnetnes, con el nombre de su organización, localidad y/o país, para sumar su firma.

Léen aquí el texto completo de la Carta-petición a la Corte Suprema de Justicia.

A continuación ver el pedido de apoyo de la Asamblea El Algarrobo. Invitamos asimismo a sumarse el martes, 1 de marzo, en la Jornada de Lucha con el Acampe frente a la Corte.

Ayer se logró un importante fallo de la Corte en torno a los daños producidos a la salud humana y ambiental por la megaminera vecina, Bajo la Alumbrera (Ver La CSJN revocó un fallo de la Cámara Federal tucumana que favorecía a YMAD), lo que torna más oportuna que nunca, el apoyo al Acampe, las manifestaciones frente a la Corte y la lucha en Andalgalá.

________________________

Sentencia ¡Ya! Apóyenos con la firma de su organización.

“Seis años sin resolver un pedido de Amparo es el Desamparo total.”

Así resumió Adolfo Pérez Esquivel nuestra situación, la del pueblo de Andalgalá, que desde el 1 de febrero acampa frente a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, a más de 1300 kilómetros de nuestras familias, agua y montañas.

Por eso pedimos que nos acompañen en la demanda de ¡Sentencia YA!, sumando la firma de su organización a la petición que copiamos a continuación. Pueden enviar el nombre de su organización, localidad y país a moc.liamg@alagladnaayaicnetnes.

Nuestra Asamblea El Algarrobo, formada en 2009 desde la resistencia a esta muerte anunciada de nuestra ciudad, nuestras vidas y las de nuestras hijas y nietos, reclama a la Corte que de una vez resuelva en justicia, respaldando los derechos de nuestro pueblo y de la naturaleza y suspendiendo la mega explotación minera a cielo abierto, Agua Rica.

Después de deambular seis años por diversos tribunales, denunciando lo inconsulto e ilícito de la autorización cedida por la provincia de Catamarca y las graves consecuencias que la explotación tendría para nuestros derechos al agua, a la salud, a la paz social, de mantenernos en guardia y bloqueando en lo posible el ingreso de maquinaria e insumos al área de explotación, alta en la cordillera donde nacen los ríos y que es zona glaciar y periglaciar, de sufrir todas las formas de represión y violencia institucional posibles, venimos a acampar frente a la Corte Suprema hasta que dicte sentencia.

Invitamos a sumar la firma de su organización a esta carta-petición, hasta el 28 de febrero, para que la presentamos ante la Corte

. Asimismo invitamos a sumar fuerza a través de todas las demás acciones que puedan realizar (difusión del pedido, envío de cartas propias a los jueces de la Corte, presentaciones en embajadas de Argentina, acciones frente a la empresa canadiense propietaria Yamana Gold, etc.).

Desde ya su apoyo fortalece nuestra lucha y la convicción que unidos y solidarios, los pueblos podemos construir el mundo que queremos, el mundo que necesitamos.

Asamblea El Algarrobo (Andalgalá, Catamarca, Argentina) –

Segundo Acampe por la Vida ¡Sentencia YA!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta petición para sumar firmas organizacionales (envíe nombre de su organización, localidad y país a moc.liamg@alagladnaayaicnetnes), hasta el 28.2.16:

Dr. Ricardo Lorenzetti

Dra. Elena Highton de Nolasco

Dr. Juan Carlos Maqueda

Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, Argentina

S / D

Ref: Expediente 1314/2012–48M Martínez Sergio y otros contra Minera Agua Rica y su propietario Yamana Gold INC y otros, s/Acción de Amparo

De nuestra consideración,

Nosotros, organizaciones y movimientos populares de todas partes de América Latina y el mundo, preocupados por el avance de los intereses corporativos por sobre los derechos humanos y ambientales y comprometidos en la defensa de los pueblos y su derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas, nos dirigimos a Uds. para apoyar el reclamo de ¡Sentencia Ya! del pueblo de Andalgalá, Provincia de Catamarca.

Como integrantes del órgano máximo de justicia de la República Argentina, tribunal cuyos antecedentes en esta materia han sido un referente importante en muchos de nuestros países y judicaturas, sabemos que reconocen la primacía de los derechos cuya defensa hoy reclaman las y los integrantes de la Asamblea El Algarrobo. También sabemos que pueden reconocer que en casos como este, el retardo de justicia es equivalente a la impunidad, permitiendo la profundización de daños irreparables.

Efectivamente, desde hace seis años es la acción de las y los vecinos de Andalgalá, sin el debido respaldo institucional y jurídico y con un costo social y particular altísimo, lo que mantiene precariamente a raya la explotación inconsulta e ilícita de la Minera Agua Rica y su dueño, Yamana Gold. Y mientras la justicia se mantiene callada, la provincia de Catamarca avanza nuevos acuerdos con la minera en violación de los derechos de la población a la consulta y la participación y amenazando aún más, sus derechos al agua, a la salud, al desarrollo propio en un ambiente sano, a la paz social.

Muchos de nosotros enfrentamos en nuestros pueblos y países, situaciones similares. Conocemos bien los costos que conllevan, no solo para el pueblo más directamente afectado sino para la sociedad en su conjunto. Conocemos también las presiones que suelan ejercer los intereses que mueven este tipo de megaexplotaciones, totalmente ajenos a nuestros derechos y desarrollo.

Es por todo esto que nos unimos a las vecinas y vecinos de Andalgalá para solicitar que se pronuncien sin más demora ante su pedido de Amparo y que anulen la autorización cedida injustamente a la empresa Yamana Gold y su sucursal Minera Agua Rica.

Atentamente,

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina

Fundación Servicio Paz y Justicia, Argentina

Jubileo Sur / Américas

Rede Jubileu Sul Brasil

Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Brasil

Acción Ecológica, Ecuador

Plataforma de Acción para un Desarrollo Alternativa PAPDA, Haití

Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador RACDES

Intipachamama, Nicaragua

...

(Para sumar la firma de su organización, enviar un mensaje con el nombre de su organización, localidad y país, a moc.liamg@alagladnaayaicnetnes, hasta el 28 de febrero. Cualquier duda o pregunta, no dejen de consultar.)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios