Argentina: Auca Mahuida ¡Libre de petróleo!

Idioma Español
País Argentina

A pesar que Auca Mahuida sea un área natural protegida, compuesta por diversidad de especies, en ella actualmente existen 11 concesiones hidrocarburíferas que la afectan. Necesitamos de tu ayuda para prohibir la actividad hidrocarburífera tanto convencional como no convencional en el área natural protegida. ¡Sumate!

Auca Mahuida, área natural protegida:

Es uno de los puntos más sobresalientes de diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. La reserva es extremadamente rica y se compone de especies que han desaparecido o son muy raras en otras partes del territorio provincial.

Se destaca la presencia del guanaco con una de las poblaciones más numerosas de la Provincia, pumas, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, piches, peludos, chinchillones. Así como también varias decenas de aves como el choique y el cóndor.

Ha sido declarada área de Importancia para la Conservación de las Aves, iniciativa global llevada adelante por las asociaciones BirdLife International y Aves Argentinas.

Desde el punto de vista florístico esta reserva protege muestras de la estepa arbustiva del monte ambiente que únicamente se encuentra en la Argentina y posee escasa protección efectiva, pastizales patagónicos del distrito de la Payunia y elementos florísticos altoandinos.

El Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuche. Existen varios yacimientos arqueológicos, en los que se pueden hallar petroglifos y pinturas rupestres.

En la reserva existen pobladores y puesteros, allí viven unas 9 familias que se dedican a la ganadería caprina.

¿Qué es la multisectorial en contra de la hidrofractura de Neuquén?

Es un colectivo conformado por diferentes organizaciones, Confederación Mapuche, partidos políticos, sindicatos, ONGs y personas particulares. Tiene por objetivo informar, comunicar y denunciar el avance de la aplicación de la técnica de la hidrofractura en la extracción de hidrocarburos no convencionales y los efectos que ella produce sobre el ambiente, su ecosistema y la vida toda.

¿Qué buscamos con la campaña?

- Exigimos al Gobierno Provincial de Neuquén y a las empresas presentes en el área, el retiro y remediación ambiental del impacto causado; y prohibir la actividad hidrocarburífera tanto convencional como no convencional en el área Natural Protegida.

- Buscamos ampliar la discusión de para quién y para qué se explota y consume petróleo. [ Lo extraído en Argentina no apunta justamente a satisfacer el acceso universal a la energía de la población ]

- Reclamamos al Gobierno Provincial que haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, que las regula y debía ser reglamentada antes de diciembre de 2008, es decir, lleva seis años cajoneada por el Ejecutivo provincial.

¿Por qué declarar Auca libre de petróleo?

Por su condición de Área Natural Protegida, el Estado tiene la obligación de proteger a perpetuidad la biodiversidad de las 77 mil hectáreas, 120 mil si se aprueba el Plan de Manejo, que integran Auca Mahuida. Contraviniendo esto, actualmente existen 11 concesiones hidrocarburíferas que afectan directamente al Área. Es importante notar que la regulación y control del sector por parte de los trabajadores es imposibilitada por presiones del gobierno y las empresas. Un ejemplo de esto es que los cuatros técnicos fueron sumariados por iniciativa de la empresa francesa Total y los funcionarios políticos al oponerse a un pozo no convencional (fracking) adentro del Área.

Al importante pasivo ambiental que ha dejado la industria petrolera convencional, se suma la actual expansión de la frontera hidrocarburífera que afecta directamente al Área. Ubicada en el corazón de la formación Vaca Muerta, Auca Mahuida está sujeta al fuerte avance que promueve la industria petrolera por sobre nuestros territorios, derechos y patrimonios, para la explotación de hidrocarburos no convencionales. En este sentido, la empresa Total ya realizó la técnica del fracking en el Área. Por su parte la petrolera Shell ha perforado 5 pozos con esta misma técnica en las inmediaciones del ANP. Consideramos que el exigir que se cumpla la legislación provincial y se prohíba la explotación petrolera en el Área Natural Protegida Auca Mahuida, es un paso mínimo pero fundamental para impedir que los sectores empresariales trasnacionalizados – acompañados por los gobiernos nacional y provincial – avasallen el marco jurídico atentando, de esta manera, contra nuestra soberanía ambiental y el derecho a la libre administración de nuestro patrimonio natural y cultural.

¿Cómo sumarse?

Para prohibir la explotación petrolera en Auca Mahuida, debemos interpelar tanto al Gobierno Provincial, como a las empresas presentes en el Área.

Para eso te invitamos a:

  • Visitar la página de Auca Mahuida, Libre de petróleo: Aquí
  • Adherirte en Avaaz como persona u organización, al comunicado a través del cual exponemos el motivo de nuestra campaña y las exigencias que con ella hacemos (Haga clic aquí).

Fuente e imágenes: Auca Mahuida Libre de Petróleo

Temas: Petróleo

Comentarios