Argentina: Decíle NO a la soja DICAMBA de Monsanto

Idioma Español
País Argentina

Luego de 19 años, el Estado Nacional convoca a participar a la ciudadanía en las aprobaciones de semillas transgénicas. Se podrán formular comentarios en relación a dicha semilla hasta el 30 de setiembre de 2015.

Luego de 19 años de la aprobación de la primera semilla transgénica en Argentina, y tras varios requerimientos administrativos y acciones judiciales interpuestas exigiendo una instancia de participación ciudadana en el proceso de aprobación de órganos vegetales genéticamente modificados, el Estado Nacional reconoció la legitimidad de los reclamos en tal sentido y decidió disponer la apertura de un registro de recepción de comentarios de los ciudadanos, para que expresen su opinión.

Que tal procedimiento se comenzó a aplicar por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con la semilla genéticamente modificada de soja de la empresa Monsanto Argentina SAIC que incluye los eventos MON 87708xMON89788 que la hacen tolerante a los peligrosos agrotóxicos glifosato y Dicamba.

La ciudadanía podrá formular sus comentarios en relación a dicha semilla hasta el 30 de setiembre de 2015.

En el 2013, el CELMA (Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente) había denunciado la posibilidad de aprobación de la semilla en cuestión, formulando una impugnación ante el propio Ministerio de Agricultura de la Nación y reclamando que se abriera una instancia de participación ciudadana.

En su momento en el documento del CELMA se señalaba que "Desde el año 2006, la empresa Monsanto Argentina SAIC viene ensayando, a campo abierto en la Argentina, cultivo de soja modificada genéticamente con tolerancia al agroquímico Dicamba; ello, con vistas a obtener en el corriente año, documentos de decisiones favorables de la CONABIA y del SENASA y la consecuente aprobación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la comercialización del biotipo vegetal transgénico mencionado." Así también se afirmaba "La propia empresa ya ha reconocido que la Soja Intacta (RR2) lanzada en el año 2013 no ofrece soluciones efectivas a los biotipos vegetales silvestres (a los que la industria biotecnológica denomina malezas) que han adquirido la resistencia a los agroquímicos con el principio activo glifosato, De ahí la necesidad de una soja tolerante al Dicamba. Públicamente directivos de la empresa Monsanto han señalado en el 2012 "Las malezas resistentes al glifosato es otro de los temas que preocupa a los semilleros y a los obtentores, que ya están trabajando en nuevos desarrollos. Si bien Intacta no ofrece ventajas respecto a la resistencia de las malezas, la rotación con maíz y de los herbicidas ayuda a controlar su propagación. Según explicó De la Fuente, dentro de dos años ingresará al país una soja resistente a Dicamba, un herbicida que ayudará al control de las malezas."

Que los vaticinios del CELMA se cumplieron.

En la Argentina el Estado Nacional se apresta a aprobar la soja con tolerancia al Dicamba. Aunque en el 2015, el Ministerio de Agricultura decidió emprender un maquillaje, "democratizador" de los transgénicos en consonancia con el marketing "santificador" emprendido por las empresas biotecnológicas y cámaras empresariales del sector, en los medios de comunicación y redes de sociales.

Si bien resulta plausible la apertura de un registro de comentarios de los ciudadanos en el proceso de aprobación de semillas transgénicas, el saldo participativo sigue siendo claramente deficitario, ante todo por abarcar solo la segunda fase de evaluación de los OVGM (donde se evalúan los efectos en el ambiente) cuando debería comprender también la primera fase que refiere a la evaluación de inocuidad alimentaria que realiza el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y el cual se asienta sobre una normativa muy laxa y desactualizada; y en segunda instancia, por no cumplirse con el Decreto PEN 1172/03 que en materia de participación ciudadana establece como mecanismo para su implementación la convocatoria publica y fehaciente (a través de edictos del Boletín Oficial) a una audiencia o consulta. En tal sentido, el sistema implementado por el Ministerio de Agricultura no satisface ese estándar, atento a que la convocatoria se realiza solo a través de la pagina oficial de Internet de la cartera ministerial, lo cual no garantiza el respeto de los principios de igualdad y publicidad.
Como bien se señala en los fundamentos del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión. La finalidad de la Audiencia Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.

Por lo tanto, desde Naturaleza de Derechos, se ha impugnado administrativamente la convocatoria, solicitándose la designación de un nuevo plazo y citación por edictos en el Boletín Oficial y diarios de mayor circulación.

Sin perjuicio de ello, cualquier ciudadano puede emitir su comentario sobre la Soja con tolerancia al Dicamba y glifosato de la empresa Monsanto Argentina SAIC, hasta el 30 de setiembre de 2015.

El Dicamba es un herbicida de ácido benzoico. Imita la hormona vegetal auxina, causando crecimiento incontrolado que finalmente mata las plantas. Está destinado para el control de la planta después del brote. Su nombre químico es Ácido 3,6-dicloro-O-anísico.

El Dicamba posee una clasificación toxicológica III según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenta características y condiciones más peligrosas para el ecosistema que el glifosato. En efecto, tiene una mayor residualidad en el suelo donde se lo aplica, y conforme rezan varios trabajos, es altamente móvil en el suelo y puede contaminar aguas subterráneas siendo nocivo para los organismos acuáticos. Su potencial de lixiviación aumenta con la precipitación y con el volumen aplicado. En razón de ello, mas los riesgos en si mismos de los OVGM, por su falta de inocuidad alimentaria y seguridad ambiental, y en atención al principio precautorio, la semilla transgénica con tolerancia al Dicamba no debería aprobarse.

Naturaleza de Derechos

Temas: Transgénicos

Comentarios