bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_En_diciembre_decimos_NO_a_la_OMC
Autor Asamblea Argentina Mejor sin TLC Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 julio 2017 12:01

Argentina: En diciembre decimos NO a la OMC

| Más

Del 11 al 14 de diciembre de este año se realizará la XI° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Desde la Asamblea Argentina mejor sin TLC creemos que esto nos da el marco propicio para levantar nuestras voces contra un sistema de expoliación y explotación. Si hay algo que hemos aprendido, es que la OMC simboliza el mundo que NO queremos, pero que nos han impuesto.

Diciembre es entonces el momento para mostrar lo que SÍ queremos, un mundo de alternativas al injusto sistema de libre comercio.

Sabemos que el nombre de “libre comercio” solo sirve para confundir. Como el ALCA en su momento, la agenda de la OMC contiene pocos capítulos sobre comercio y muchos sobre distintas cuestiones económicas y políticas, que limitan la capacidad de nuestros pueblos para definir sus modelos económicos. La mayoría de estos TLC buscan erosionar las soberanías nacionales a favor del derecho corporativo internacional: esto es, darle a las empresas trasnacionales más capacidad de bloquear cualquier decisión de política nacional, llevándolas muchas veces a juicio en tribunales extranjeros.

Es por esto que la OMC interviene en temas conocidos como “detrás de las fronteras”, aquellos que hacen a la legislación interna de cada país. Por eso aparecen temas como agricultura, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras gubernamentales, comercio electrónico, entre otros. Se trata en definitiva de la agenda que requieren las grandes empresas para garantizar su ganancia a nivel global, en una carrera de competencia entre los grandes conglomerados de negocios mundiales. Pero en esa carrera, los pueblos y el medio ambiente sólo somos los peones del juego de ajedrez. Todo pasa a tener un precio, lo que se llama la mercantilización de la vida.

Los acuerdos de la OMC vienen a fijar el modelo económico neoliberal que promueve el individualismo por sobre la solidaridad, y la maximización de la ganancia por sobre la cooperación. La OMC dice que contribuye al desarrollo, pero 20 años de libre comercio en el mundo nos muestran que su proyecto lleva a la miseria y el hambre para las grandes mayorías, mientras que los poderosos del mundo concentran cada vez más riqueza.

El gobierno de Mauricio Macri es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para mostrar al mundo que la OMC es una organización que avanza firmemente en su agenda y que contribuye al crecimiento económico y por ende al desarrollo y en el combate contra la pobreza. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

LAS ORGANIZACIONES DECIMOS NO A LA AGENDA DE LA OMC (71,15 kB)

Para más información:

www.mejorsintlc.org
Facebook: Argentina Mejor sin TLC
Twitter: @mejorsintlc
argentinamejorsintlc@gmail.com


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad