bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_Libertad_a_Facundo_Jones_Huala_preso_por_mapuche
Autor Organizaciones y personas de Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 4 julio 2017 10:54

Argentina: Libertad a Facundo Jones Huala, preso por mapuche

| Más

Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en alerta ante la escalada criminalizadora y represiva de Mauricio Macri y los distintos gobiernos provinciales. Denunciamos la ilegal detención de Facundo Jones Huala quien arriesga volver a ser sometido a un proceso de extradición a Chile del que ya fue absuelto el año pasado. Convocamos a movilizarnos para detener esta escalada represiva en los distintos territorios.

Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio a 50 km. de Bariloche, luego de estar participando en la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche). Fue trasladado a esa ciudad, y posteriormente a la unidad 14 de Esquel, donde se mantendrá en prisión preventiva por 30 días. Como medida de presión el Lonko inició una huelga de hambre el día domingo 2 de julio.

La detención de Facundo se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche. Sin embargo esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko (líder, cabeza de Pu Lof en Resistencia de Cushamen).

El único objetivo de esta nueva detención es político. Los poderes políticos concertados con la policía, buscan condenar y criminalizar la protesta social mapuche, a través de estos mecanismos que revelan lo irregular que puede ser la Justicia aplicada en favor de algunos pocos. Facundo Jones Huala no solo está siendo sometido a un doble proceso, sino que la primera causa aún no está cerrada debido a que se encuentra pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La persecución a las comunidades mapuche es parte de una política de represión y criminalización a los sectores en lucha tanto de los gobiernos provinciales (Das Neves en Chubut; Weretilneck en Río Negro; y Gutiérrez en Neuquén) como del gobierno federal. Esta hoja de ruta represiva pudieron vivirla en carne propia los y las hermanas del Lof Cushamen que fueron violentamente reprimidas en enero de este año. Similar situación se vivió durante la semana pasada en Neuquén donde los Lof (comunidades) Campo Maripe y Fvta Xayen resistieron el desalojo de la Gendarmería. Esta escalada represiva se vive en todo el país, con casos como la prisión que vive el hermano Agustín Santillan, referente wichí de Formosa, detenido desde el 13 de abril.

La represión es legitimada por distintos espacios del poder desde donde se acusa de terrorista al movimiento mapuche que está en proceso de reivindicación de sus tierras. Así coinciden sectores como el gobernador Mario Das Neves, Patricia Bullrich y medios como Perfil, La Nación y Clarín, que durante este año han realizado diversas acusaciones de terrorismo a las comunidades en resistencia. Se repite así un modo de represión que parece calcado del otro lado de la cordillera, donde el Estado chileno reprime, criminaliza y aplica leyes antiterroristas ante la justa demanda política y social mapuche.

Las organizaciones mapuche y solidarias abajo firmantes, nos declaramos en estado de alerta durante los 30 días de prisión del Lonko Facundo Jones Huala. Llamamos a la sociedad de todo el país a manifestarse en contra de este abuso de poder, tal como se ha venido haciendo en distintos territorios. Exigimos la libertad del Lonko Facundo y el cese de la criminalización del movimiento social y político mapuche, así como el de todos los sectores organizados en el país.

¡No al doble juicio a Facundo Jones Huala!

¡Libertad a Agustín Santillan y todos los presos políticos!

Más información:

Entrevista a Facundo Jones Huala desde la cárcel de Esquel

Facundo Jones Huala, el mapuche de Argentina que arriesga 18 años de cárcel en Chile

Represión en Vuelta del Río por falta de respuesta política

Primeras Adhesiones:

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF)

Amaranto, Corriente Universitaria - UBA

Ateneo Anarquista de Constitucion

Biblioteca Social Gramínea

Biblioteca y Archivo Histórico-Social, Alberto Ghiraldo

Colectivo Comunicación Mapuche Mapuexpress

Convocatoria por la Segunda Independencia

Correpi – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Corriente de Izquierda Poder Popular

Corriente Social y Política Marabunta

Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ

Espacio Social Anarquista (Barrio Guemes)

Frente Social y Político La Brecha

Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo

Movimiento Primero de Mayo (Alta Gracia)

Observatorio Petrolero Sur

Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios

Votamos Luchar

Enviar nuevas adhesiones a libertad.facundo@gmail.com


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad